Dominio neocelandés y descollante labor del «Cóndor»

"Greenpeace" fue el ganador absoluto de la sexta edición. Una multitud se dio cita para recibir a los protagonistas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE .- El team «Greenpeace» de Nueva Zelanda se quedó con la sexta edición del Eco Challenge tras seis días de dura competencia. Segundos llegaron los españoles de «Sierra Nevada» mientras que el «Cóndor» de Bariloche engrandeció aún más su labor al ubicarse en el tercer puesto dejando atrás a las chicas del «Rubicón» de Estados Unidos.

En el último tramo, los protagonistas tuvieron que hacer la travesía por Paso de las Nubes y luego navegar en kayacs por el brazo Tristeza hasta Bahía López, lugar en donde culminó la aventura. Aprovechando el excelente día, mucha gente se acercó para esperar la llegada de los protagonistas, brindándoles aplausos y gritos de aliento.

El domingo se había informado que los primeros estarían llegando a Bahía López alrededor de las 15. Lo concreto es que se bajó el tiempo en forma notable: «Greenpeace» llegó a las 9.30 Los neocelandeses ganaron casi de punta a punta porque tomaron el liderazgo en la segunda jornada y a partir de allí fueron imparables. En todo momento se los veía serios y metidos en lo que tenían que hacer para ganar la carrera. Su capitán John Howard (44 años) se dio el lujo de festejar su tercer Eco Challenge ya que logró el triunfo en Columbia Británica 1996 y en Australia 1997. Sin dudas, para cualquier equipo que tenga aspiraciones de ganar una prueba tan exigente como ésta, es una ventaja contar con su experiencia.

El equipo español «Sierra Nevada» que finalizó la competencia a 35 minutos después, utilizó una estrategia que les dio excelentes resultados. Sus integrantes regularon energías y descansaron lo necesario. Eso les hizo perder algunos puestos hasta encontrarse en algún momento en la séptima posición pero luego fue fundamental para encarar la última recta con todo y adueñarse del segundo lugar.

A las 11.20 se produjo la gran ovación. El momento de mayor emoción de los últimos tiempos. Llegaron los heróicos integrantes del «Cóndor» y la gente lo recibió como realmente lo merecían. Los cuatro barilochenses concretaron la hazaña de ganarse un lugar en el podio y ubicarse entre los mejores equipos del mundo. Hicieron una carrera muy prolija, descansando lo suficiente y acelerando el ritmo en los momentos clave.

Minutos antes de las 15, llegaron las estadounidenses del team «Rubicón» ubicándose en definitiva en el cuarto lugar. Las mujeres llegaron muy cansadas al refugio Otto Meiling y allí durmieron tres horas. A las 18.10 llegó en la quinta posición el team «Halti» de Finlandia que redondeó una buena actuación tras sobreponerse a algunos inconvenientes. Inmediatamente la integrante femenina Dominick Arduin fue retirada en una camioneta porque llegó con sus manos lesionadas y con un intenso dolor en su rodilla.

El Eco Challenge ya es historia y el deporte patagónico cierra el milenio de una manera brillante, más aún con lo que hizo el equipo «Cóndor».

La clave pasó por la experiencia

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El capitán del equipo vencedor, John Howard, sumó ayer su tercer victoria en un Eco Challenge. También venció en tres Raid Gauloises y en el Elf Authentic Adventure Philippines, de este año, lo cual lo ubica entre los multiatletas más exitosos del mundo.

Con la misma seguridad que condujo a «Greenpeace» por la cordillera, afirmó que le gustó mucho el recorrido de la prueba. «Fue duro», sentenció.

Al descender desde la cumbre del Tronador evidenciaba estar disfrutando de la competencia. Pese al cansancio de cinco jornadas agotadoras al experimentado neocelandés se lo veía entero y a gusto.

«Esta vista es algo hermoso, volvería para sentarme a contemplarla», le confío a «Río Negro».

En el descenso Howard tuvo tiempo para recordar su primera visita a esta región, allá por 1977, cuando escaló en el macizo del Catedral. Provenía de la zona del Fitz Roy, donde había ido trepar junto a una expedición neocelandesa. Un accidente fatal truncó los proyectos y orientó al grupo hacia esta región. En Catedral hay una aguja que recuerda a su amigo muerto, Philipe Herrón.

«Junto a Ariel Murtagh, encargado del refugio, escalamos una ruta nueva en la cara norte de la torre Principal», recordó. Por allí pasó en la noche del jueves. «La oscuridad me impidió mostrársela a mis compañeros», sonrió.

El montañés minimizó la tormenta que azotó la competencia. Sí lamentó la nieve fresca, la cual obligó a su equipo abrir huella y sufrir un desgaste mayor a los demás.

Ya en la meta evaluó que «ganamos por experiencia, porque nos llevamos bien dentro del equipo, tuvimos mucha fuerza y tenemos más carreras que los demás. Dormimos menos de diez horas y éste fue el secreto del triunfo. Tratamos todo el tiempo de sostener la marcha y felizmente logramos nuestro propósito».

John Howard, junto a sus compañeros y amigos Neil Jones, Keith y Andrea Murray, vivió otro día de gloria. Otro triunfo para su exitosa trayectoria.

La calificaron como muy dura y espectacular

SAN CARLOS DE BARILOCHE – Todos los competidores coincidieron en describir el trazado de esta edición como muy duro y espectacular.

Antonio de la Rosa , del «Sierra Nevada», dijo que «toda la carrera tuvo situaciones riesgosas, pero lo más duro fue el frío. Hemos pasado muchísimo frío y no estábamos preparados. Con la nieve decidimos refugiarnos en un bosque y pasamos toda la noche con el equipo «Vail» de EE.UU. Fue una odisea».

Su compañera Nerea Martínez confesó estar «todavía estoy destemplada, porque no paramos desde hace dos días, atravesando ríos, durmiendo sin ropa seca. Así hasta que no me cure en una semanita no volveré a estar entera».

Para Keen Van Ditmar («Cóndor»), «el recorrido fue muy bravo», agregando que «lo peor fue el sector de las cañas que tuvimos bajando del Volcánico hacia el Saltillo de las Nalcas». Destacó también que «fue complicado cuando nos agarró la tormenta de nieve a las dos de la mañana en el Mascardi, remando. Tuvimos que meternos en un cámping porque no dábamos más. Por suerte pasamos¨.


Exit mobile version