¿Dónde están las mujeres en el Municipio de Bariloche?

Un informe oficial revela qué función realizan, en qué áreas predominan y en cuáles casi no están, entre otros datos de cómo se compone la planta de la comuna.

El sistema de estadísticas de la Municipalidad de Bariloche incorporó datos vinculados a la planta de trabajadores que permite conocer la inserción de las mujeres en el Estado municipal.

El informe indica que en la municipalidad, entre personal de planta permanente, contratados, locación de servicios y funcionarios políticos, al cierre del 2019, el personal ascendía a 2281 personas. Un 55,1% son varones (1258) y un 44,85% son mujeres (1023).

Del total, hay más mujeres contratadas bajo locación de servicios (78 contra 47 que son hombres) y también son más las funcionarias políticas (72 mujeres y 59 varones).

En la planta permanente municipal hay un 57,37% de varones (770 agentes en total) y un 42,6% de mujeres (572). Si se considera la contratación por horas cátedra y los contratados son más los varones.

El plantel femenino del municipio tiene la particularidad de que son mayoría entre quienes tienen estudios universitarios y secundario. Unas 208 mujeres tienen título universitario y entre los varones suman 141. En tanto tienen nivel secundario completo 514 mujeres y 379 hombres.

Dato

44,85%
del personal de la Municipalidad (incluyendo funcionarios) son mujeres. La mayoría es administrativa.

La proporción se revierte y es amplia la diferencia entre el personal que solo tiene la primaria completa con 639 hombres y 188 mujeres.

En la distribución de género según la función de cada uno, hay dos áreas en las que la brecha es enorme. Es el caso de las tareas administrativas que en un 71% está en manos de mujeres (solo el 28,85% varones) y en el otro extremo entre los peones el 92% son varones (7,7% mujeres).

Hay una función que es exclusivamente de hombres y se trata de los choferes y en los cargos de jefaturas son más los varones con un 56,9% del total del personal.

En la función de auxiliares la mayoría son mujeres con un 68,2% y también priman en el rol de coordinador (43 a 3).

Los salarios netos promedio en jefaturas y profesionales son más altos entre las mujeres. Mientras que en los cargos políticos ganan más los varones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios