Dos alumnos de la Fadecs sancionados por violencia sexista en el último año

Suspensiones por dos años y otra por tiempo indefinido fueron las sanciones propuestas y aprobadas por los consejeros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ahora deberán debatirse en el ámbito del Consejo Superior.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sancionó a dos alumnos por violencia sexista en el último año, tras denuncias que las víctimas (estudiantes) hicieron en el marco del Protocolo de intervención institucional ante este tipo de casos (Ordenanza 1572/14). 

Es la primera vez que el Consejo Directivo sanciona a alumnos, ya que como antecedentes sólo se encuentran casos de docentes, como el de Patricio Orlando, profesor de Locución, en 2010 y Horacio Sampayo, de Antropología, en marzo de este año.

La vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, María Raquel Calvo, confirmó que se trata de dos alumnos, de un total de cuatro, que fueron acusados por hechos similares. En los otros dos casos, se interpusieron medidas preventivas.

No obstante, para que la sanción sobre los estudiantes se haga efectiva debe debatirse y aprobarse en el Consejo Superior de la universidad, ya que “no existe un régimen de sanciones para estudiantes”, explicó. 

Los estudiantes en cuestión son Pablo Sosa y Marcos Espíndola. El primero, Sosa, acusado de graves casos de violencia contra dos alumnas, fue suspendido por un lapso de dos años en la sesión del 24 de abril pasado del Consejo Directivo.

“No puede cursar, rendir ni ser alumno regular. A los dos años se evalúa si se lo reincorpora o se continúa con la medida”, señaló la consejera directiva y docente Lieza Solaro. 

En el caso de Espíndola, fue acusado de tomar del brazo violentamente a una alumna y gritarle en medio de una discusión en el pasillo. Fue suspendido de la facultad por tiempo indefinido en junio del año pasado. 

Solaro, comentó que en el proceso, “se convocaron testigos que confirmaron una serie de actitudes violentas que Sosa tenía. En el Consejo Directivo se debatió que (el acusado) reafirmaba su masculinidad sobre los cuerpos de las mujeres, violentándolas”. 

“Las sanciones se aplican según la falta y hay que aprobarlas. No hay una guía de qué tipo de sanciones se deben poner, por lo tanto lo que hacemos es proponer una sanción que, por supuesto, debe ser debatida en el Consejo Directivo”, explicó Solaro. Mientras tanto, rigen medidas preventivas sobre ambos, hasta que el Consejo Superior resuelva. 

En el caso de Espíndola, “la sanción se puso en función de el descargo que (el victimario) había presentado, que venía con más violencia y en una parte amenazaba a las personas que lo habían denunciado. Por eso se consideró que ameritaba la medida”. 

“Sosa está restringido de cursar con cualquiera de las denunciantes. Se le propuso hacer una adecuación de cursado, pero él no lo ha solicitado”. Y “a Espíndola se le restringió el acceso al predio de la facultad”, expresó la consejera. 

Otros dos casos

Según agregó la docente de Comunicación consultada otro hecho denunciado fue contra un estudiante de la carrera de Abogacía. Una de sus compañeras denunció que vivió una situación violenta en un aula mientras estaban a solas y que el maltrato continuó después, ante el rechazo de ella”. 

Otra denuncia fue contra un estudiante de Comunicación Social. Una chica denunció que sufrió acoso y manipulación por parte del compañero. “La chica dejó de cursar para no cruzárselo”. 

A partir de la denuncia, los acusados fueron notificados, hicieron un descargo y se implementaron medidas preventivas. “Se prioriza el tránsito de la denunciantes por la facultad para que no se crucen en las cursadas y tampoco en fechas de examen”, explicó la consejera.

Por otra parte, están abiertos sumarios administrativos a docentes de la Facultad. Hay “dos denuncias en etapa de investigación sumarial por supuestos incumplimientos a las obligaciones docentes, cuyo trámite se rige por la Ordenanza 597/98 y no por casos que encuadren en el protocolo para situaciones de violencia”, explicó la vicedecana a este medio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios