Dos años de inhabilitación para un Policía que golpeó brutalmente a un hombre en Cipolletti

Carlos Antenao fue condenado como autor del delito de “vejaciones”. La pena es de un año de prisión en suspenso y el doble de tiempo de inhabilitación especial. Le pegó a un hombre y a su hijo en la Comisaría 24.

Los hechos de vejaciones ocurrieron en la Comisaría 24 del barrio Don Bosco. (Foto: Archivo)

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de queja y confirmó la sentencia que había emitido la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti, de inhabilitar a un efectivo de la Policía, dependiente de la Comisaría 24, que no podrá ejercer funciones por un plazo de dos años.

Se trata del oficial de servicio Carlos Antenao, que fue condenado como autor del delito de “vejaciones”. La pena que se impuso fue de un año de prisión en suspenso y el doble de tiempo de inhabilitación especial.

La acusación indicó que el 3 de agosto de 2016, cerca de las 20:30, Antenao trasladó a la Comisaría 24 a la víctima, y lo golpeó con sus puños mientras lloraba de rodillas y pedía que no lo hiciera más. Le ocasionó heridas en el cuerpo que fueron luego certificadas por un profesional médico.

El fallo del STJ confirma la decisión de la Cámara Criminal, ya que los dichos del hombre que fue víctima coinciden con los de su hijo, a quien defendió, y ambos habían sido trasladados a la comisaria.

El fallo relató sobre los dichos del de la víctima, que contó que cuando llegó a la Unidad Policial «ya estaba su papá fichándolo, escuchaba gritos», y aseguró que «el muchacho de la izquierda (en referencia a Antenao) le estaba pegando a su papá en la boca, lo tenía arrodillado con las esposas», precisó.

«Desde el pasillo escuchaba los gritos», puntualizó y añadió que «cuando lo hacen pasar a la oficina vio como le pegan. Su papá estaba arrodillado y el muchacho que le pegaba parado. Ahí le fue a pegar a él… Su papá estaba todo golpeado… cuando abrió la boca se la cayó toda rota la dentadura…», expresó.

Para el STJ la » narración es compatible» con lo que manifestó la víctima, «cuyas lesiones además se encuentran acreditadas mediante las certificaciones respectivas”, indicaron.

La versión que dio la Policía en ese momento aseguró que no fueron los efectivos quienes iniciaron las acciones, y alegaron intentaban «calmar» a un grupo de personas que los agredió en la esquina de las calles Falucho y Primeros Pobladores.

El comisario que en ese momento estaba a cargo de la unidad era Julio Gutiérrez, y negó que personal de la comisaría haya golpeado a quienes después terminaron siendo detenidos.

A los pocos días del hecho, el hombre que resultó con lesiones sostuvo que el policía se abalanzó hacia uno de sus hijos y que por eso, él salió a defenderlo.

Indicó que cuando su hijo, de 17 años, corrió hacia su casa para refugiarse, él salió y se encontró con varios policías. Relató que cuando les recriminó por qué lo estaban siguiendo es que comenzaron a pegarle. Luego lo detuvieron y en la Comisaría siguieron agrediéndolo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios