Dos imágenes muestran la escasez de nieve en la Patagonia argentina

El servicio meteorológico nacional comparó la cantidad de nieve en la cordillera durante el trimestre mayo-julio-junio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un informe donde se evidencia la falta de nevadas que afecta principalmente a la Patagonia argentina, y la cordillera de Río Negro y Neuquén en particular. Dos imágenes comparadas evidencian la escasez que esta temporada ha golpeado a los principales centros invernales de la región como el cerro Catedral en Bariloche, y Chapelco en San Martín de los Andes.

«El déficit de precipitaciones sobre el oeste y sur de Patagonia se intensificó este invierno y se extendió a la zona cordillerana del centro del país. Hubo lluvias acumuladas con valores inferiores a 200 mm por debajo del promedio climatológico del trimestre (1981-2010)», señaló el SMN.

El organismo pronosticador señaló: «Esta es una comparación de la superficie con nieve en el trimestre mayo-junio-julio del año 2020 (izq) y del 2021 (der). Aunque el invierno es la época más lluviosa en la cordillera, las lluvias y nevadas fueron muy escasas este año y se notó en la cobertura de nieve».

Según en SMN, «la Patagonia Norte también registró la mínima extensión de superficie cubierta por nieve desde el año 2000, y no se registraba un valor inferior al promedio trimestral desde el año 2015. En , el período mayo-julio 2021 es el segundo más bajo desde el 2000″.

El Servicio Meteorológico afirma que «el predominio de altas presiones durante el otoño-invierno, provocaron una menor frecuencia de frentes fríos en la región y favorecieron una circulación atmosférica caracterizada por lluvias escasas y temperaturas más cálidas de los habitual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios