Dos modelos presas en España por llevar cocaína
Son argentinas y llevan dos meses detenidas en Barcelona. Las acusan de llevar 18 kilos de droga en una valija que sería del manager que las acompañaba.
Dos jóvenes y bellas modelos argentinas permanecen detenidas desde fines de octubre en Barcelona, España, acusadas junto a su representante de llevar unos 18 kilos de cocaína desde Buenos Aires a esa ciudad europea.
Belén Téllez y Jésica Almada fueron arrestadas el 29 de octubre en el aeropuerto de Barajas, tras ser descubierto el cargamento ilícito dentro de una valija que sería de propiedad de Alejandro Pano, manager y responsable de la agencia Webmodelargentina, en la que trabajaban ambas jóvenes.
Las dos modelos habían viajado hacia ese país con el objetivo de realizar una producción fotográfica que iba a concretarse durante una semana y luego tenían previsto regresar a la Argentina, revelaron los padres de ambas detenidas.
Los familiares de las jóvenes ayer denunciaron el caso ante los medios de comunicación locales, responsabilizaron por la aparición de la cocaína a Pano, y cuestionaron las demoras de la Justicia española en que se otorgue la libertad de las modelos.
Pese a esos cuestionamientos, el cónsul adjunto en Barcelona, Eduardo Leoni Patrón Costas, adjudicó las supuestas demoras a que la causa está en el ámbito de la «Justicia de instrucción», por lo que argumentó que los más de dos meses de detención «no son un período muy largo» para el común de los procesos.
El diplomático aclaró que fue «tres veces» al lugar de detención de las jóvenes y que certificó que las detenidas «tuvieran las asistencia letrada necesaria».
En diálogo con el canal TN, Francisco Téllez dijo esta mañana que las noticias sobre su hija Belén «no son buenas. El abogado me dice que ellas no tienen nada que ver, que no había nada en las valijas de ellas y a pesar de eso, siguen detenidas y no sabemos por qué».
Por su parte, el abogado Pablo Mandirola Brieux, que asesora a las modelos, dijo que las jóvenes fueron detenidas «preventivamente» porque viajaban junto a Pano, aunque admitió no entender «por qué aún están presas e incluso procesadas».
«No sólo no hay pruebas que las incriminen, sino también que el responsable las exculpó», aseguró el letrado, ya que Pano habría asumido como propias las valijas, aunque dijo desconocer que contenían la cocaína, según el relato de las familias.
Belén Téllez es estudiante de Veterinaria y, según contó su padre, «quería tener un trabajo que le permitiera seguir con la facultad. Surgió esto de modelaje por internet, trabajó (en Buenos Aires), le pagaron y parecía todo normal».
«Ya le habían propuesto viajar en setiembre (a Europa) y no lo hizo por exámenes. Sí lo hizo Jésica», que buscaba ser modelo profesional, y «estuvo todo bien durante la producción» fotográfica, agregó Francisco Téllez.
Por ello, cuando el representante reiteró su propuesta en octubre «la empujé a que vaya, le dije que iba a conocer Europa, cumplir un sueño, con la ilusión de que en una semana iba a volver, pero el viaje de una semana se tradujo en un calvario de dos meses con ninguna noticia positiva», lamentó Francisco.
En tanto, Claudia, madre de Belén, dijo estar «destruida» por la situación que atraviesa su hija en España. «Le damos mucho ánimo desde acá, le decimos que la estamos acompañando, que la extrañamos, y que queremos que vuelva», dijo la mujer, entre lágrimas.
Por su parte, el defensor de las modelos Mandirola Brieux admitió que el estado de ánimo de las jóvenes Belén y Jésica «es bastante malo», y reclamó que «mañana mismo se dicte el sobreseimiento de las dos chicas». «El (por el representante) las exculpa, él niega haber llevado droga, pero él dice que las chicas no tienen nada que ver», explicó el abogado, tras lo cual adelantó que podría recurrir «a la audiencia, que tarda unos quince días más», para lograr la libertad de ambas. (DyN)
Comentarios