Dramático rescate de una nena atrapada en un pozo
Vanessa, de tres años, cayó a una perforación de másde 30 metros cuando jugaba, en Florencio Varela.
BUENOS AIRES .- Bomberos y policías lograron, tras casi siete horas de intenso trabajo, rescatar anoche a una niña de tres años que cayó, mientras jugaba, a un pozo de unos 30 metros de profundidad.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli que se puso al frente del operativo, fue el encargado de recibir a la menor, que no tenía heridas de gravedad pero de todas formas fue trasladada a un hospital para ser evaluada.
La pequeña se encontraba en buen estado de salud, aunque golpeada por la caída de casi 30 metros en el pozo, una antigua toma de agua.
El hecho ocurrió cerca de las 17.30 en un predio de diez hectáreas ubicado en el barrio Los Pilares, de la localidad de La Capilla, en el partido bonaerense de Florencio Varela.
Tras más de 6 horas de intentos fallidos los bomberos lograron colocarle a las 23.52 un arnés con forma de bombacha a la nena, de nombre Vanessa, para finalmente izarla del pozo, minutos antes de la medianoche, en medio de los gritos de júbilo de rescatistas, familiares y curiosos que se habían concentrado en el lugar.
Los bomberos voluntarios y equipos de rescatistas trataron durante todo el tiempo de mantener despierta a la niña, que se llama Vanessa Mamani, quien fue alimentada con agua y mamaderas de leche y fue alentada por su madre desde la boca del pozo, que tendría entre más de 50 metros de profundidad. La nena estaría atascada entre los 24 y 30 metros.
Scioli destacó que el escaso diámetro del pozo -sólo 30 centímetros- complicaba la maniobra.
La niña fue observada por medio de una cámara de fibra óptica por los rescatistas, quienes la auxiliaron con oxígeno. “La nena está vestida con un shortcito y una remera. Está haciendo frío en el lugar y en el pozo hace ocho o nueve grados menos”, relató en ese momento Scioli a los periodistas
Según comentaron los vecinos a la policía, la niña jugaba con un grupo de amigos cuando cayó en el pozo, que habría sido destapado ayer para encarar una obra hidráulica. Finalmente, los bomberos es colocarle un arnés a la pequeña para luego iniciar su ascenso. “Vane, agarrate bien fuerte para que te podamos subir”, le gritó la madre desde la boca del pozo.
Mientras tanto, por si llegara a fracasar la acción, también se realizaba una perforación paralela hacia la altura en la que se encuentra la niña, para luego atravesar la tierra en forma perpendicular. “Pero existe riesgo de derrumbe”, advirtió Scioli.
Pero la historia tuvo final feliz. Vanessa fue izada y luego trasladada a una ambulancia que la llevó, junto a su familia.
Primeras imágenes
Rescate
Comentarios