La ola de calor en Buenos Aires obligó a duplicar el caudal del Limay

La salida de funcionamiento de varias centrales por falta de combustible y el aumento de la demanda eléctrica en Capital Federal fundamentó el pedido nacional. 

El Limay pasará de 350 metros cúbicos por segundo a 750 hasta el viernes. (Foto: Juan Thomes.)

El Limay pasará de 350 metros cúbicos por segundo a 750 hasta el viernes. (Foto: Juan Thomes.)

Por requerimiento de Cammesa, el administrador del sistema eléctrico nacional, todas las presas montadas sobre el Limay comenzaron a erogar un mayor caudal para abastecer la demanda eléctrica de Buenos Aires.

Según confirmó Elías Sapag, referente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el caudal del río pasará de 350 metros cúbicos por segundo (m3/s) a unos 750m3/s. La medida se extenderá hasta el viernes ya que con el inicio del fin de semana el consumo de electricidad disminuirá.

El pedido de Cammesa se funda en un combo de variables. Por un lado ola de calor, que la semana pasada azotó a la región, se trasladó hacia Buenos Aires y el Litoral que son los principales consumidores del sistema eléctrico. Pero en paralelo debieron desconectar algunas centrales por mantenimiento y otras, las térmicas, por falta de combustible.

Tanto desde la AIC como desde Defensa Civil provincial aclararon que no habrá inconvenientes con la línea de ribera, pero solicitaron a los bañistas aumentar las precauciones en la zona de balnearios. La línea en el Limay se extiende hasta los 1290 m3/s y en esta oportunidad el máximo erogado será de 750 m3/s.

En números

3970 MW
es la potencia instalada que tienen las cinco presas conectadas del Limay. Estarán funcionando a pleno en los próximos dos días.

Todo el sistema del Limay, que incluye Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y Arroyito. La que está haciendo el «desgaste» es Piedra del Águila el resto toma los excedentes y genera pero no tiene gastos.

Sapag aseguró que los embalses se encuentran con buenos acumulados por lo que el pedido de Cammesa no complicará la situación del sistema hídrico del Limay.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios