Dura pelea por dos cargos de fiscales adjuntos en Bariloche

Once postulantes fueron entrevistados por el Consejo de la Magistratura, que designó por unanimidad a Facundo D´Apice y Fernanda Orticelli.

Redacción

Por Redacción

Once postulantes pelearon por acceder a los dos cargos de fiscales adjuntos que se concursaron. Esta vez, los candidatos con recorrido en el Ministerio Público Fiscal le ganaron a los postulantes de otros organismos del Poder Judicial.

Y no tuvieron chances aquellos concursantes que son abogados de la matrícula o que viven en otras provincias y se presentaron con la intención de hacer pie en suelo rionegrino.

El cargo de fiscal adjunto es el primer paso para escalar después en la pirámide judicial. Además, es un cargo que tiene una remuneración de por lo menos 90 mil pesos de bolsillo, según estimaron fuentes judiciales. Si se trata de un empleado que tiene varios años de antigüedad la suma supera los 100 mil pesos.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción del Poder Judicial, cuya cabecera es Bariloche, eligieron por unanimidad a Facundo D´Apice y Fernanda Orticelli.

La presidenta del Consejo de la Magistratura y titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro Adriana Zaratiegui dirigió la sesión, pero el Procurador Jorge Crespo llevó la voz cantante a la hora de las preguntas a los candidatos y llevó el timón al momento de proponer las puntuaciones.

La presidenta del STJ Adriana Zaratiegui dirigió la sesión y quedó sorprendida con algunas respuestas sobre violencia de género (Gentileza)

Los once postulantes cumplieron la formalidad de exponer antecedentes laborales, personales y expectativas para el cargo. Pero la amplia mayoría flaqueó cuando se le pidió una opinión personal sobre violencia de género. Algunos candidatos no pudieron elaborar una respuesta, otros tiraron conceptos sueltos o respondieron con lo que dice la normativa vigente. Algunas respuestas sorprendieron a Zaratiegui. Muy pocos candidatos contestaron sin libreto.

Algunos transpiraron bastante y salieron de la sala con cara de susto y preocupación.

Tras las entrevistas, los abogados y los legisladores se dieron su tiempo para dialogar, sobre todo, afuera de la sala, y evaluar los puntajes. De las charlas también participó Crespo.

El juez Héctor Leguizamón Pondal, que es presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, siempre se muestra muy conversador en esas instancias. También estuvo el juez Marcos Burgos, observando el desempeño de dos exsecretarias del Juzgado de Instrucción 6, que tuvo a su cargo hasta la implementación de la reforma procesal penal.

Muy activo se lo vio al abogado y funcionario provincial Lorenzo Raggio, que sigue de cerca cada movimiento de los consejeros, que representan al Colegio de Abogados en el Consejo de la Magistratura. Raggio tiene llegada con la gobernadora electa Arabela Carreras.

Al final después de una larga deliberación, los consejeros definieron los puntajes de las entrevistas personales, que son una instancia clave para acceder al cargo. Aunque a veces los candidatos se definieron antes de la sesión y sólo hay que cumplir con ese trámite legal. Antes de llegar a la entrevista pasaron por la instancia de la presentación de los antecedentes y del examen escrito.

D´Apice logró el mejor puntaje con 84,66 puntos (40 en la entrevista) seguido de María Sofía Ocampo, con 74,33 puntos (28 en la entrevista) y Orticelli quedó tercera con 73,66 puntos (37 en la entrevista).

Detrás se ubicaron Alvaro Viterbori, con 71,66 puntos, Nieves Papa Tello y Cristian Barría Aguilar, con 71,33. Los cinco postulantes restantes Carolina Abramzon, Rosario Carballo, Luis Cugnini, Federico Mannara y Mariana Vitale no llegaron a los 70 puntos mínimos que se requieren para tener posibilidades de integrar la terna decisiva.

Los consejeros eligieron de manera unánime a D´Apice de la primera terna que conformaron Ocampo y Orticelli. De la segunda terna integrada por Ocampo, Orticelli y Viterbori eligieron por unanimidad a Orticelli.

Hubo funcionarios del Ministerio Público que festejaron las designaciones y se desahogaron después de varias horas de nerviosismo. En la votación que habitualmente hace el Colegio de Abogados para definir sus postulantes a los cargos, D´Apice había salido segundo y Orticelli quinta. Luego, vinieron los abrazos de formalidad, saludos y las fotos.

En la sesión que se extendió durante unas 6 horas, los consejeros designaron además por unanimidad a Paula Fagioli como defensora adjunto de Menores e Incapaces. Compitió con las abogadas Verónica Iches, Mónica Goye y Mirta Lavayén. Mientras que el cargo para defensor de Pobres y Ausentes de El Bolsón fue declarado desierto, porque la única postulante no alcanzó el mínimo de los puntos requeridos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios