Duro cuestionamiento del «The Wall Street Journal» al FMI

NUEVA YORK.- El paquete de rescate que prepara el Fondo Monetario Internacional para la Argentina es, en realidad, «un intento del FMI de rescatarse a sí mismo», dijo el miércoles The Wall Street Journal en un editorial.

El diario económico norteamericano dijo que el plan de rescate, «por al menos 5000 millones de dólares» consiste en lograr que el gobierno argentino «devuelva» préstamos adeudados al FMI, al Banco Mundial, y al Banco Interamericano de Desarrollo. «El Fondo enviará el dinero a Buenos Aires, que a su vez lo reenviará a la sede del Fondo en Washington. Nada mejorará en la Argentina, pero al menos el FMI podrá decir que ese país no ha incurrido en cesación de pagos», indicó el periódico financiero. «En el mundo real», dijo The Wall Street Journal, «los prestamistas privados» que dieron créditos a la Argentina, «han tenido que aceptar que entregaron dinero a un país que incumple sus pagos», pero «en el mundo del FMI, los participantes están subidos a un tiovivo en el que nadie pierde dinero».

El editorial expresó su «asombro» de que el Tesoro de Estados Unidos no haya intervenido «para poner fin a esta charada. Sería una buena lección para el FMI si de una vez por todas debe enfrentar las consecuencias de sus malas decisiones a la hora de otorgar préstamos».

Al permitir al FMI su «auto-rescate», dijo el diario, el gobierno del presidente George W. Bush «pierde una oportunidad histórica de concretar reformas reales», y de «ayudar a los argentinos que bastante han sufrido de un mal gobierno apuntalado por el FMI».

Según The Wall Street Journal, «Hubiese sido mucho mejor permitir a la Argentina incurrir en cesación de pagos con los organismos multilaterales, como lo hizo Perú bajo el gobierno de Alan García a fines de la década del ochenta. Eventualmente, el señor García abandonó el cargo, y un nuevo gobierno encaró con seriedad la estabilidad económica y el repago al Fondo».

De acuerdo al matutino, las actuales reformas en la Argentina, «son en buena medida simbólicas. Y las ganancias fiscales parecen derivar en gran parte de hacer cargar con la inflación a los trabajadores», así como «de los nuevos impuestos a la exportación. Esa no es una agenda de crecimiento. Pero después de todo, el FMI parece más interesado en estos días en lograr que le devuelvan los préstamos, que en alentar la prosperidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version