Duró una hora el corte de estatales y docentes

Los gremios reclamaron en uno de los puentes Neuquén-Cipolletti.

NEUQUEN (AN).- Más de 1.500 personas marcharon por la multitrocha ayer en reclamo por las medidas de ajuste del gobierno de Jorge Sobisch. La columna se detuvo una hora en el puente Cipolletti-Neuquén, en un acto que se llevó a cabo en el marco de los tres años de la represión de la Gendarmería Nacional a los docentes en el puente.

La concentración se realizó en Olascoaga y la ruta 22. A las 19, docentes, estatales, militantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, estudiantes secundarios y universitarios se encaminaron por una de las dos trochas hacia el puente.

La columna, encabezada también por las Madres de Plaza de Mayo, se desvió en la calle Bahía Blanca, y con silbidos y cánticos, protestó frente a las instalaciones de CALF, en rechazo al despido de siete trabajadores de prensa -periodistas, locutores y operadores- de la radio que la cooperativa tiene con la Universidad del Comahue.

No hubo incidentes y la policía mantuvo una vigilancia discreta. Los efectivos sólo se dedicaron a desviar el tránsito durante el paso de la marcha por la senda de la multitrocha que termina en el puente viejo.

Paran el 12 de abril

"Nos comprometemos a paralizar la provincia el 12 de abril", dijo el titular de ATE y de la CTA, Julio Fuentes, en referencia a la conmemoración de los tres años del asesinato de Teresa Rodríguez en Cutral Co.

Fuentes dijo que la marcha se enmarca en el "inicio del plan de lucha" que los trabajadores estatales encaran "contra el ajuste" y el paquete de leyes de emergencia. Prometió para el 6 y 12 de abril una muestra contundente de protesta, al tiempo que repudió -al igual que la mayoría de las organizaciones sociales presentes- el despido de los trabajadores de prensa.

Desde ATEN, el secretario general de la seccional capital, Gabriel Pillado, se pronunció en contra del ajuste y de la aplicación de la Ley Federal de Educación.

"No podemos confiar en ningún partido político en la Cámara", dijo el gremialista y rechazó de antemano cualquier fórmula para aprobar en la Cámara una versión atenuada de la emergencia económica. "Ni ajuste moderado, ni consensuado; ningún ajuste", clamó.

Sacó a relucir que mientras el gobierno plantea una reducción del gasto "a costa de los trabajadores", le "perdona" 34 millones de pesos en impuestos a las empresas petroleras y "concede obras en forma directa".

La titular de ATEN, Liliana Obregón, estuvo presente en el escenario improvisado sobre un camión, pero no pudo hablar a causa una dolencia en la garganta.

El tránsito entre Neuquén y Cipolletti se interrumpió por una hora aproximadamente y recién recuperó su normalidad pasadas las 21.

Entre los oradores se contó Miguel Rodríguez, padre de Teresa, quien instó a las comunidades de Neuquén, Cipolletti, Cutral Co y Plaza Huincul a acompañarlo en los actos por el aniversario del asesinato de su hija.

Uno de los despedidos de la radio UNC-CALF, el periodista Wálter Pérez, prometió que el grupo expulsado de la FM continuará bregando por un ejercicio de la prensa independiente en la provincia.

"Tienen que votar en contra sobre tablas "

NEUQUEN (AN).- La secretaria general de ATEN, Liliana Obregón, rechazó "por completo" el proyecto del gobierno de declarar la emergencia económica en la provincia y solicitó a los diputados de la Alianza y del justicialismo que "voten sobre tablas en contra" del ajuste y la reformulación del Estado.

La dirigente de los docentes repitió que en Neuquén "no son necesarias esas leyes porque no hay emergencia económica" y las reformas estructurales "no pasan por cuánta gente despedir sino por no despedir a nadie". Se refirió también a los acuerdos logrados durante la discusión en el plenario de los gremios enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, que dispuso un plan de lucha para los próximos treinta días -paro y movilización el 6 y 12 de abril y el uno de mayo-.

Obregón, que no pudo hablar ayer en el acto del puente carretero por sufrir una dolencia en la garganta, dijo también que "aunque existan presiones del gobierno nacional, la Alianza local no debe aceptar" ningún condicionamiento para el tratamiento del paquete de ajuste.

Dijo que "de una vez por todas" tanto la Alianza -integrada por radicales y frepasistas- como el justicialismo, "deben actuar como una verdadera oposición" ante el MPN, que "gobernó más de 30 años sin tener a nadie enfrentado". Esa situación política derivó en que "siempre se apoyaran las iniciativas del oficialismo prácticamente sin discusión".


Comentarios


Duró una hora el corte de estatales y docentes