¿Cómo puede afectar a la economía argentina el intento de golpe en Brasil?

Además de posibles cambios en la agenda económica bilateral, la incertidumbre generada por el intento de golpe en Brasil puede ocasionar alteraciones en el tipo de cambio con consecuencias en el comercio y en el turismo.

En un mundo globalizado, un país puede verse afectado por un suceso acaecido en otro, máxime si tal suceso es una elección presidencial que determina un radical redireccionamiento en la política internacional de su principal socio comercial, y del país más grande y poderoso del subcontinente y del bloque económico de los que forma parte. O si se trata de un intento de golpe contra el flamante líder que encarna ese redireccionamiento.

Tal es el caso de la indisoluble relación entre Argentina y Brasil. El intento de golpe perpetrado este domingo en Brasil por fanáticos bolsonaristas constituye un hecho de enorme relevancia para nuestro país. Las consecuencias no son solo políticas, pueden ser también económicas.

Brasil, un socio de peso

Brasil es nuestro socio comercial más importante, ocupando el primer lugar como destino de exportaciones argentinas y el segundo lugar en importaciones (solo por debajo de China), de acuerdo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Solo en noviembre se exportaron mercancías al vecino país por U$S 1.144 millones y se importaron desde el mismo mercancías por U$S 1.120 millones. El intercambio comercial es especialmente dinámico en el sector automotriz: Brasil es el principal destino extranjero de los automóviles de fabricación nacional y también el principal origen de los importados. A su vez, tiene un rol preponderante como proveedor de las autopartes empleadas en los procesos de ensamblaje de vehículos en nuestro país.

Dato

U$S 1.144 millones
Es el monto de las exportaciones argentinas a Brasil durante el mes de noviembre.

Sin embargo cabe destacar que en 2022 la relación comercial bilateral resultó deficitaria para nuestro país. Según datos provisorios del Ministerio de Economía de Brasil, Argentina tuvo con ese socio un saldo comercial negativo de U$S 2.250 millones.

Por otro lado, el 20,6% de los turistas extranjeros que llegaron a nuestro país en 2022 provinieron de Brasil, lo que lo ubicó en primer lugar en turismo receptivo, según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. A su vez, Brasil es el destino más elegido por los argentinos que deciden hacer turismo en el extranjero: un 19,5% de los compatriotas lo eligieron en octubre, informó el INDEC.

Dato

20,6%
Es el porcentaje de los turistas extranjeros en Argentina que provinieron de Brasil en 2022.

En general, Brasil fue el segundo destino y origen de la balanza de servicios de Argentina durante el tercer trimestre de 2022, ocupando el primer lugar en viajes y transporte. Asimismo, fue el país con el que Argentina registró mayor superávit en el intercambio de servicios de telecomunicaciones, informática e información durante el período (+63 millones de dólares).

Lo dicho hasta acá pone de manifiesto la relevancia del tipo de cambio real bilateral. Del lado argentino, el crawling peg busca seguir de cerca los altos índices de inflación para evitar un mayor atraso cambiario. Del lado brasilero, tras la asunción de Lula el real se depreció más de un 3% y con inflación en muy bajos niveles.

Dato

U$S 2.250 millones
Es el déficit comercial que acumuló Argentina con Brasil a lo largo del año 2022.

Considerando el stock de inversión extranjera directa por países, Brasil es el cuarto mayor inversor extranjero en nuestro país, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Aunque no termina de despegar, la economía brasileña es una de las 15 mayores del mundo, y posee un sector industrial muy poderoso y reservas internacionales más que vastas en las arcas de su banco central.

En resumidas cuentas, los desempeños de la economía brasileña y la profundidad y fluidez de la relación bilateral se erigen como pilares fundamentales para nuestro país.

Brasil y una crisis con posibles efectos económicos

Se podría decir que la llegada de Lula Da Silva a la presidencia de Brasil, tras la ajustada victoria del Partido de los Trabajadores y sus aliados en el ballotage, había sido una de las mejores noticias provinientes del exterior para el gobierno de Alberto Fernández. Del lado argentino, se buscará aprovechar al máximo esta circunstancia para lograr un objetivo principal: fortalecer las reservas del Banco Central. En la previa, los mecanismos estudiados para ello son varios.

Sin embargo, surge la duda ahora de si la crisis institucional en Brasil puede dejar en segundo plano esta nutrida agenda, que era una de las cartas del ministro Massa para mantener la calma en los mercados en un primer semestre que promete no ser fácil. De hecho, está prevista una visita de Lula a nuestro país en la segunda mitad de enero, pero nadie se atreve a confirmar que el mandatario deje su país si persiste el desorden.

Está prevista una visita de Lula a nuestro país en la segunda mitad de enero, pero nadie se atreve a confirmar que el mandatario deje su país si persiste el desorden.

La creación y adopción de una moneda común como medio de pago de importaciones y exportaciones entre ambos países, un swap entre pesos y reales para compensar los déficit comerciales que pudieran existir en la balanza bilateral y el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil a las próximas etapas del gasoducto Néstor Kirchner son tópicos que pueden quedar en el tintero si esta crisis llegara a estadíos aun más avanzados.

Otro efecto económico posible es que, si esta inestabilidad política se traduce en incertidumbre económica, es de esperar una mayor devaluación del real, moneda de Brasil. La consecuencia más importante de ello sería una pérdida de competitividad de los productos argentinos en ese país y un abaratamiento relativo de las mercancías provinientes del mismo. Por otra parte, sería más barato para los residentes argentinos hacer turismo en Brasil, y se encarecería para los brasileños pasear en Argentina. Por tanto, el actual rojo en la balanza comercial y en la balanza de servicios con Brasil se podría profundizar, agudizando la sangría de reservas.

Si esta inestabilidad política se traduce en incertidumbre económica, es de esperar una mayor devaluación del real, moneda de Brasil.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios