¿Cuál es la inversión estrella de la temporada de verano?

Hay una renovada atención por el mercado de valores argentino. Conocé las claves de este auge reciente.

Por Laura Pereyra (PIN Capital)

La abundancia de pesos crujientes circulan en la economía sin mucho activo para encontrar refugio. Este escenario hizo sin dudas mella en quienes estaban buscando cobertura ante una elevada tasa inflacionaria.

Si evaluamos lo que sucedió sobre todo los últimos meses del 2023, en la lista de las inversiones menos rentables, el plazo fijo se destacó como la opción menos favorable. Con una tasa efectiva de retorno del 150% frente a una inflación del 211%, se posicionó claramente como la inversión menos interesante del año.

Los que supieron diversificar su cartera, imprimiéndole algo más de riesgo a la ecuación, encontraron en el mercado de capitales -y sobre todo la renta variable- el correcto motor de cobertura ya que las acciones fueron las que superaron en rendimiento a la inflación.

Durante 2023 las acciones ganadoras brillaron desde el sector energético. Las que tuvieron mayor rendimiento anual en pesos fueron Edenor (EDN +590%), YPF (YPFD +431%) y Transportadora del Gas del Norte (TGSU2 +401%).

Dato

U$S 991
Máximo alcanzado por el Merval estas semanas. Es su nivel más alto en lo que va del año.

El índice Merval de Argentina prosiguió su impresionante racha alcista este mes de enero, estableciendo un nuevo récord anual. En estas semanas, el índice ha observado un significativo incremento del +38% medido en pesos y un +4,4% en términos de dólares estadounidenses.

Este avance elevó el valor del Merval, en términos de moneda fuerte, a un máximo de U$S 991, representando su nivel más alto en lo que va del año.

Las acciones que más impulsaron este crecimiento este mes fueron las del sector bancario, con especial atención en Supervielle (SUPV +50%), Banco Macro (BMA +58%) y GGAL (+55%).

Dentro del sector financiero local, un activo que se caracteriza por canalizar ganancias en términos de comisiones que luego se reflejan de manera positiva en sus balances es $BYMA (+47% en enero).

Dentro del sector financiero local, un activo que se caracteriza por canalizar ganancias es $BYMA.

Laura Pereyra
PIN Capital

Bolsas y Mercados Argentinos es la entidad que integra y representa a los principales actores del mercado de valores del país y que no es tan conocida por el inversor minorista general.

La reciente adopción de la tecnología de Nasdaq y el exitoso lanzamiento del nuevo Sistema de Custodia hace que varios analistas consideren oportuno incorporar este activo en un bajo porcentaje en las carteras moderadas/agresivas. Su posición sólida y proyecciones de crecimiento, aportará a la diversificación sin tener que entrar de frente al sector bancario tradicional.

Otros activos -considerados de rezago dentro de la bolsa- como los denominados “galpones”, fueron los que dieron la nota subiendo en muchos casos de una manera exagerada y llamativa.

Récord. El índice Merval de Argentina prosiguió su impresionante racha alcista este mes de enero.

Solo consideramos aquí que los volúmenes operados no son significativos en términos de mercado aunque los porcentajes obtenidos por algunos inversores agresivos fueron sumamente atractivos. Me refiero a las acciones del denominado Panel General. Por mencionar algunos: Boldt (BOLT +305%), Carboclor (CARC +115%) o Banco Hipotecario (BHIP +112%).

En general y en términos de volumen, BYMA ha experimentado un crecimiento del 404% en el total operado de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, indicando una dinámica positiva en el mercado. Claramente esto indica un incremento en el capital que se ha migrado desde bancos a instrumentos más sofisticados.

Para finalizar mencionando a una cobertura conservadora, la segunda semana de enero vimos cómo los dólares financieros fueron absorbiendo en pocos días el 25% de índice inflacionario.

La segunda semana de enero vimos cómo los dólares financieros fueron absorbiendo el 25% de inflación.

Laura Pereyra
PIN Capital

Como un activo más dentro de la economía, la suba del dólar MEP en el transcurso de enero anota 23.5%, pasando a cotizar de $999 el primer día hábil del año, a terminar la jornada del viernes promediando los $1.200 pesos.

Y cabe también mencionar que siempre que están involucrados los escenarios binarios políticos, el mercado de bonos soberanos queda aún expectante de lo que suceda en esta esfera. Con un ojo en el Congreso, analistas esperan definiciones concretas sobre la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei.

En estos escenarios, sin dudas el instrumento de renta fija que más retribuyó al inversor conservador fueron los bonos globales y soberanos (GD y AL) cuyas subas rondaron entre el 7% y el 10% en dólares en un solo mes.

A pesar de los desafíos macroeconómicos y la compleja situación política en Argentina, este incremento en el Merval sugiere un creciente interés y resiliencia en el mercado de valores local.

Este auge en el Merval, a pesar de los retos económicos, señala una posible capacidad de recuperación del mercado argentino local.

Laura Pereyra
PIN Capital

Este fenómeno podría estar impulsado por inversores que buscan oportunidades en mercados volátiles, así como por la búsqueda de activos con potencial de revalorización en un contexto económico difícil.

Además, la innovación y adaptación en ciertos sectores de la economía argentina, como la tecnología aplicada por varias sociedades de bolsa (Alycs) para captar la atención de nuevos posibles comitentes, podrían estar atrayendo inversión y una renovada atención hacia el mercado de valores.

Este auge en el Merval, a pesar de los retos económicos, señala una posible capacidad de recuperación del mercado argentino local, lo que podría indicar un camino interesante para los inversores de cara a este 2024 que recién comienza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios