Merval: cómo invertir en «la estrella del verano» a través del homebanking

Hay una renovada atención por el mercado de valores argentino, y a través de los fondos comunes de inversión podés vincular tus ahorros al índice Merval. Banco por banco, cómo hacerlo.

En tiempos en que la inflación corre a un ritmo acelerado, como los actuales, la pregunta del millón es dónde y cómo colocar los pesos para evitar la erosión de su pode de compra. El índice Merval, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, viene siendo una opción para varios inversores en este verano.

El plazo fijo es, quizás, el emblema de las tasas de interés reales negativas en la actual Argentina. Eso, sumado a la inmovilización de capital que implica, lo convierte en una alternativa no recomendable.

En contextos de alta volatilidad se aconseja mantenerse líquido y diversificar carteras. En lo que va del año, muchos inversores de perfil más agresivo han elegido instrumentos de renta variable como parte de un mix que balancee renta potencial y riesgo. En particular, son las acciones las que vienen mostrando rendimientos reales positivos.

Este auge en el Merval, a pesar de los retos económicos, señala una posible capacidad de recuperación del mercado argentino local.

Laura Pereyra, PIN Capital

Laura Pereyra, de PIN Capital, señaló que «las acciones que más impulsaron este crecimiento este mes fueron las del sector bancario«. Asimismo, hizo hincapié en el desempeño de $BYMA, ya que es indicativo de una dinámica positiva en el mercado. «Es un activo que se caracteriza por canalizar ganancias en términos de comisiones que luego se reflejan de manera positiva», indicó, y agregó que representa a «la entidad que integra y representa a los principales actores del mercado de valores del país«.

Merval, la estrella


El Merval es el principal índice de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires, y su racha positiva de 2023 no terminó con el cambio de año calendario. «Este auge en el Merval, a pesar de los retos económicos, señala una posible capacidad de recuperación del mercado argentino local, lo que podría indicar un camino interesante para los inversores de cara a este 2024 que recién comienza«, indicó Pereyra.

Las acciones son instrumentos de renta variables volátiles. Es decir, de rentabilidad potencial alta pero también de alto riesgo, con considerable probabilidad de pérdidas. Por ello se recomiendan para inversiones de largo plazo.

Las acciones son instrumentos de rentabilidad potencial alta pero también de alto riesgo. Por ello se recomiendan para inversiones de largo plazo.

Fondos Comunes de Inversión


Si bien no hay un instrumento que permita abarcar todo el mercado bursátil local con una sola inversión, los fondos comunes de inversión (FCI) son una manera sencilla de colocar los ahorros en acciones que cotizan en el Merval.

Para ello, se puede solicitar la apertura de una cuenta comitente en el banco. Una vez activa la cuenta, en la sección inversiones se puede suscribir un nuevo FCI. Dentro de ellos, hay que elegir los de renta variable y buscar aquel que tenga como fuente de rendimiento (benchmark) el índice Merval. A continuación, un listado banco por banco que puede resultar de ayuda.

Fondo Común de InversiónBanco
Superfondo Renta VariableBanco Santander
Pellegrini AccionesBanco Nación
Premier Renta VariableBanco Supervielle
Alpha Mega y Alpha AccionesBanco ICBC
Fima Acciones y Fima PB AccionesBanco Galicia
HF Acciones LíderesBanco HSBC
FBA Acciones ArgentinasBanco BBVA
Pionero AccionesBanco Macro
Lombard Acciones LideresBanco Patagonia
Goal Acciones PlusBanco Itau
FCI con Merval como benchmark, por banco

Una vez seleccionado el FCI, se debe indicar el monto en pesos que se desea invertir. El seguimiento es diario, y la liquidez es alta (se puede solicitar rescate cualquier día hábil en los horarios establecidos y el mismo se efectiviza en, como máximo, 48 horas hábiles). Se diseñan carteras de inversión diversificadas con el fin de disminuir el riesgo.

Impuesto a los bienes personales


Según el sitio IProfesional, los requisitos que debe cumplir un fondo común de inversión para estar exento del impuesto a los bienes personales son los siguientes:

1. Tener como mínimo un 75% del total de las inversiones en una misma clase de depósitos o bienes.

2. No puede modificar la composición por debajo del 75% durante un período continuo o discontinuo de al menos 30 días en un año calendario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios