Cuándo se cobra y cómo se calcula el aguinaldo

En breve llega el Sueldo Anual Complementario para los trabajadores en relación de dependencia. Conocé los detalles.

Redacción

Por Redacción

Ya estamos atravesando junio y las miradas empiezan a centrarse en los salarios y los montos del banco. ¿Por qué? Porque se acerca el cobro del esperado aguinaldo, que llega a mitad de año para los trabajadores en relación de dependencia.

En nuestro país, ese Sueldo Anual Complementario (SAC) se abona en dos cuotas: la primera de ellas durante junio y la segunda en diciembre.

Cabe tener en cuenta que cada medio aguinaldo se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador, dentro de cada uno de los semestres mencionados.

Es así que:


Cuándo se cobra el aguinaldo

De acuerdo a lo que establece la ley de Contratos de Trabajo, la fecha de vencimiento de la primera cuota del aguinaldo es el martes 30 de junio.

Sin embargo, cabe destacar que la legislación admite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles posteriores de demora en ese pago.


Cómo se calcula el aguinaldo

Según establece la legislación, cada cuota debe ser liquidada sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan, como ya sabemos, en junio y diciembre de cada año.

El medio sueldo adicional se calcula considerando el sueldo más alto de los primeros seis meses del año, de enero a junio, y se divide por la mitad. El cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios.

Si en el semestre el empleado no se trabajó todos los meses, por diversas razones, el empleador se ve obligado a pagarle el proporcional a los meses trabajados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios