Después de las heladas, se abre una puja por la asistencia del Estado

Productores de Río Negro y Neuquén advirtieron que hubo pérdidas de entre el 50 y 100 por ciento. Hoy se reunirán en Allen para definir medidas de reclamo.

Las heladas tardías de ayer y del lunes dejaron consecuencias graves para una franja importante de productores de Río Negro y Neuquén. Los más perjudicados fueron quienes tienen la mayor parte de sus tierras con viñedos, seguidos por aquellos que esperaban una cosecha récord de peras en la próxima temporada.

De todas maneras, el gobierno rionegrino se anticipó a los reclamos y pidió prudencia para calcular las pérdidas, advirtiendo que el fenómeno climático se produjo antes del raleo de las plantas, algo que relativiza las estimaciones iniciales.

La producción hortícola de la región también sufrió los efectos de las bajas temperaturas, que se presentaron de manera prolongada y en una época del año con muy pocos antecedentes históricos. Productores de la zona de Guerrico aseguraron ayer que había que remontarse al año 69 para recordar un ingreso a noviembre con heladas de estas características.

Los registros oficiales del INTA indicaron que el lunes hubo 2,1 grados bajo cero, mientras que ayer al amanecer el termómetro de la Estación Experimental Alto Valle bajó hasta -0,6 grados. Esos valores fueron inferiores en otros sectores, con mínimas que llegaron hasta los -5 grados.

El cielo de la región mostró en ambas jornadas la huella de la defensa activa, un combate que no fue suficiente para evitar que el proceso productivo resultara seriamente alterado en muchas chacras de la zona.

Ante este panorama, desde la Asociación de Productores del Alto Valle convocaron a una reunión, para socios y no socios, hoy a las 19, en el predio Las Marías de Allen.

“Los productores venimos de una seguidilla de heladas que culminaron anoche. Los daños fueron importantes, yo tengo el 80% de la producción de la chacra afectada, pero la pera en todas sus variedades fue la más perjudicada”, sostuvo el productor cipoleño Carlos Carrascós.

El dirigente coincidió en que es difícil estimar pérdidas, pero aseguró que no es menos del 20% en todo el Alto Valle, es decir que son más de 600 los productores afectados por las heladas. Según Carrascós, “150 de ellos, con esta helada, se funden”.

Piden declarar la emergencia por heladas

Dentro de ese marco, ayer también ingresó en la Legislatura de Río Negro un proyecto para que se declare la situación de emergencia o desastre para los productores frutícolas.

El autor de esa iniciativa fue el legislador Juan Martin (PRO – Juntos por el Cambio), quien resaltó que “en algunos casos, se pudo haber llegado a perder hasta el 80% de la producción”.

“Esta es una situación que lógicamente genera muchísima angustia en quienes viven de la fruticultura y que requiere una respuesta rápida por parte del Gobierno”, planteó el parlamentario.

Luego detalló que “el proyecto es un reclamo al Gobierno Provincial para que declare una emergencia y, de esta manera, pueda poner en marcha planes de contingencia destinados a minimizar el impacto de este desastre climático”.

“Una cosa que estamos pidiendo específicamente son beneficios de índole fiscal, como podrían ser exenciones para los afectados. El Estado no debe ser sólo un socio en las ganancias, también tiene que mostrarse contemplativo a la hora de las pérdidas”, remarcó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios