«Dólar Malbec», un nuevo parche que resulta intrascendente en el Alto Valle

El Ministro de Economía Sergio Massa anunció hoy al mediodía un nuevo tipo de cambio diferencial para economías regionales. El anuncio está lejos de resolver el problema cambiario estructural y desconoce las características estacionales de la pera y la manzana.

Dólar Malbec. El principal anuncio que realizó hoy a la mañana Sergio Massa.

«Todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y adhieran a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado«, anunció el Ministro de Economía Sergio Massa. Dio origen así a un nuevo tipo de cambio que se suma a la enorme lista de precios que ya tiene la divisa norteamericana en nuestro país: el «Dolar Malbec».

Fue hoy al mediodía en la Estación Experimental del INTA de Luján de Cuyo, Mendoza, cuando el jefe del Palacio de Hacienda lanzó el «Plan de protección para economías regionales» en un acto que compartió, entre otros, con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; el secretario de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria, Jorge Solmi; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia.

El anuncio incluye dos líneas de crédito y una partida especial de Aportes No Reembolsables (ANR), a fin de contener la situación crítica de los productores afectados por las heladas tardías y la crisis económica en las provincias de La Pampa, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Juan, y Catamarca.

«Ponemos en marcha dos sistemas de créditos. Uno de ellos será a tasa cero con plazo a 18 meses, que es el ciclo productivo de estas economías regionales, y serán otorgados por el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)», explicó el Ministro.

La otra línea de financiamiento blando se estructura con una tasa del 48%, con 18 meses de gracia. Implica que los beneficiarios comenzarán a pagar a partir de la cuota 19.

La partida especial de ANR en tanto, será por $1.500 millones a cada una de las provincias cordlilleranas afectadas por las heladas.

El «Dólar Malbec» llegó absolutamente despojado de precisiones. Únicamente se anticipó que estará vigente entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre y que los interesados deberán entrar al programa de Precios Justos y de protección de los productores.

No obstante, el anuncio que se llevó todas las miradas y generó los principales interrogantes fue la inminente creación de un nuevo tipo de cambio sectorial. Uno mas.
Por la locación elegida para el anuncio, y entendiendo que la medida busca generar un incentivo dirigido especialmente a la vitivinicultura, los medios no tardaron en bautizar el nuevo tipo de cambio como «Dólar Malbec».

Lo cierto es que el anuncio llegó absolutamente despojado de precisiones respecto a su implementación, sus objetivos y su alcance geográfico. El ministro únicamente anticipó que «estará vigente entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja». Agregó además como condición excluyente para acceder al beneficio que «los interesados deberán entrar al programa de Precios Justos y de protección de los productores».

Puesta en el contexto de la fruticultura local y dadas las condiciones inicialmente establecidas para el acceso al «Dólar Malbec», la medida resulta intrascendente.


La fecha de corte elegida para el incentivo exportador vía el tipo de cambio diferencial, está lejos de representar la época en que la pera y la manzana del Alto Valle de Río Negro y Neuquén tienen sus máximos volúmenes de producción. La cereza es quizá el único producto regional capaz de exportar volumen entre noviembre y diciembre. Sin embargo, con la cosecha de cereza en marcha, difícilmente el anuncio de hoy tenga la capacidad de generar un aumento en los niveles de exportación de esta temporada.

Mendoza. La locación elegida para los anuncios, en un claro guiño a la actividad vitivinícola.

Consultado por RÍO NEGRO, el Ministro de Producción y Agroindustria de la Provincia de Río Negro, Carlos Banacloy, indicó que en las próximas horas viajarán a Buenos Aires en busca de precisiones. Entienden que el dólar sectorial anunciado hoy al mediodía no tiene como objetivo la fruta del Alto Valle, aunque esperan encontrar los mecanismos para que los productores locales puedan acceder a las líneas de crédito blando.

En tanto su par de Neuquén, el Ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi, indicó a RÍO NEGRO que «el anuncio podría llegar a ser importante si se tomara en los tiempos que requiere cada economía regional, que claramente no son los mismos». Agregó que «se necesita tener la letra chica para poder opinar con precisión, pero sería una muy buena medida aplicada en el momento oportuno».

En líneas generales, la medida deja a la vista dos cosas.
La primera es que el gobierno está decidido evitar la devaluación del tipo de cambio oficial, y a cambio ha determinado llevar adelante una política de devaluación sectorial ad hoc. Se trata de una serie de «parches» que pretenden reconocer a cada actividad la necesidad de un tipo de cambio más competitivo, sin torcer el brazo a una devaluación general que podría significar un inmediato salto inflacionario.

La segunda es una percepción entre líneas: el equipo económico demuestra cierto desconocimiento de las economías regionales que dice querer incentivar. Ofrecer un tipo de cambio diferencial como incentivo exportador a la pera y la manzana en noviembre, implica presuponer que los productores tienen su fruta guardada en el frío al igual que los sojeros mantenían sus granos en silobolsas. Nada más alejado de la crítica situación que atraviesan los productores del Alto Valle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios