El consumo de carne per cápita creció 4,7% en mayo y es el más alto desde 2020

El motor de la suba en el consumo se relaciona con los precios relativos. Mientras que la inflación oficial de mayo registró un 8% mensual, el precio de los principales cinco cortes vacunos solo aumentó un 2,5%. Como dato extra, Argentina sigue siendo el país de mayor consumo per cápita de carne en el mundo.

El consumo de carne vacuna per cápita se incrementó un 4,7% en el mes de mayo, y llegó a los 50,4 Kg por habitante por año. Se trata del mejor dato desde mayo de 2020 al inicio de la pandemia, cuando se consumían 50,7 kg por habitante por año. El dato surge del relevamiento realizado por Cámara de la Industria y Comercio de la Carne y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

El dato no obstante, se ubica un 5,7% por debajo de los 53,4 Kg por habitante al año que se consumían en mayo de 2019, y un 14,3% por debajo de los 58,8 Kg por habitante al año de mayo de 2015.

A la hora de buscar los motivos, hay que tener en cuenta una de las características típicas de un proceso prolongado de alta inflación: la distorsión de precios relativos. Es decir, precios que avanzan a distintas velocidades a lo largo del tiempo, lo que termina modificando la relación de precios entre los distintos bienes y servicios de la economía.

Uno de los precios emblemáticos de la economía argentina es el de la carne vacuna. El dato saliente en el quinto mes de 2023, es que los precios de la carne se incrementaron a una velocidad sensiblemente menor a la del resto de los precios. Allí radica la principal explicación del incremento en el consumo que se registra en la primera mitad del año.

Los precios de la carne avanzan a una menor velocidad que los del resto de los bienes y servicios de la economía, lo cuál se traduce en un «abaratamiento relativo de la carne» y al mismo tiempo en un incentivo al consumo.

En efecto, el relevamiento de CICCRA indica que los precios de los cinco cortes más representativos evolucionaron muy por debajo de la inflación anual acumulada. «Entre abril y mayo de 2023 la suba promedio de los precios de los cinco cortes fue de 2,5%, lo que llevó la suba acumulada en los últimos doce meses a 72%», expresa el informe. «De esta forma, la brecha entre la evolución del precio promedio de los cortes vacunos más relevantes y del nivel general del IPC se amplió a 20,5% en el quinto mes del año», agrega.

En otras palabras, el informe sectorial de la industria de la carne expresa que los precios de la carne avanzan a una menor velocidad que los del resto de los bienes y servicios de la economía, lo cuál se traduce en un «abaratamiento relativo de la carne» y al mismo tiempo en un incentivo al consumo.

En este sentido, un informe publicado a principios de junio por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), refuerza el argumento. En el mismo se compara la remuneración bruta promedio en Argentina con el precio del asado en base a la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

De allí surge que en mayo de 2023 el salario promedio alcanza para comprar 163,5 Kg de asado. En mayo de 2022, la relación era de 145 Kg. Implica que el poder de compra del salario promedio, mejoró un 12,5% en el último año en relación al asado.


Campeones del mundo en consumo de carne


En el citado informe de la BCR, se detalla además que «Argentina todavía sigue siendo el principal consumidor de carne bovina por habitante a nivel mundial«. El estudio estima que el consumo anual promedio por habitante será de 53,1 Kg al cierre de 2023, superando cómodamente a los otros dos países que ocupan el podio: Uruguay y Estados Unidos, con 43 y 37 Kg por habitante al año respectivamente.

Récord. En ningún lugar del mundo se consume más carne por habitante que en nuestro país.

Para completar la estadística los datos de la BCR revelan que entre los países donde existe un mayor consumo per cápita de carne vacuna «siguen en el ranking Brasil (35,3 kg), Israel (27,2 kg), Chile (26,3 kg) y Australia (25,6 kg)».

Concluye así, que pese a la crisis económica que atraviesa el país desde hace al menos cinco años, a la inflación acumulada, y a los cambios de tendencia en el consumo con el crecimiento de las alternativas veganas, nada hace peligrar la tradición en cuanto al consumo de carne en la dieta de los argentinos.

Dato

2,5%
El incremento de los precios de los cinco principales cortes vacunos en el mes de mayo pasado.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios