El dólar blue cerró enero con una suba del 10%: conocé los motivos

Entre los principales motivos que aceleran el precio hay que contar el turismo, el campo y la incertidumbre política. La cotización paralela subió $35 en los primeros treinta días de 2023 y la tendencia alcista ya lleva tres meses.

El precio del dólar blue subió un 10,1% durante el mes de enero. El tipo de cambio informal era de $346 en el primer día de 2023, y culminó el primer mes del año en $381.

Se trata de un dato que tiene el poder de modelar las expectativas de los agentes económicos, y que complica seriamente la intención del gobierno de lograr un sendero a la baja de la inflación durante el primer trimestre del año.

Son diversos los factores que influyen en la dinámica del mercado paralelo, pero al inicio de 2023 existen una serie de elementos que movilizan al alza el precio del dólar informal. Entre ellos pueden listarse cuestiones estacionales, políticas y financieras, las cuales dan impulso al precio. No obstante, la tendencia al alza ya lleva tres meses, y existen motivos para creer que puede mantenerse durante febrero.


Pizarras


El tipo de cambio paralelo se mostró dinámico en los primeros días de 2023. El precio del dólar blue pasó de $346 el día domingo 1 de enero a $381 el día martes 31 de enero. La suba a lo largo del primer mes del año llegó al 10,1%. En ese marco, la brecha con el tipo de cambio oficial pasó del 86% al 96% durante enero, quedando al borde del 100%.

Además, durante el primer mes de 2023 se registró la máxima cotización nominal histórica del dólar blue. El récord se alcanzó el pasado lunes 30 de enero, cuando el precio informal llegó a $386.

No obstante, al observar la serie de precios en detalle, resulta que la dinámica alcista de la cotización paralela no es una novedad de 2023. Por el contrario, la tendencia al alza del dólar blue inició en noviembre de 2022.

El acto de cobertura más instintivo para cualquier argento con fondos en la mano, es correr al dólar, y ante las restricciones, al dólar blue.

Al inicio de ese mes la cotización paralela era de $290, mientras que al cierre llegaba a $314, una suba del 8,3%. Un mes más tarde, el último día de diciembre, el precio del blue era de $346, lo que representa una suba mensual de 10,1% en el último mes de 2022. Si se considera el acumulado desde noviembre, el precio del dólar blue subió un 31,4% en el último trimestre.

Por otra parte, si la comparación en cambio se lleva a cabo con el precio que mostraban las pizarras a principio de 2022, cuando el paralelo cotizaba a $213, resulta entonces que el dólar blue subió un 78,9% en los últimos doce meses. Teniendo en cuenta que los precios minoristas crecieron un 94,8% en todo el año 2022, es posible trazar un panorama en relación al atraso que arrastra el precio del dólar.

En efecto, y dado que la moneda estadounidense es un bien más de los miles que se tranzan en la economía doméstica, si el precio del dólar paralelo hubiese seguido la tendencia del resto de los precios minoristas, la cotización del dólar blue debería ser de $415.


Motores


Antes de analizar cuales son los motivos que mueven el precio informal del dólar, es necesario tener siempre en cuenta que se trata de un mercado chico, informal, y permeable, tanto a los rumores políticos y financieros, como a las jugadas de compra y venta que los grandes actores del mercado llevan a cabo, y que impactan rápidamente en la cotización.

Con ese marco, hay una serie de elementos que se combinaron al inicio de 2023 para dar impulso a la cotización paralela.

En primer lugar, es insoslayable la componente turística. Por un lado, los viajeros argentinos que desean vacacionar en el exterior y necesitan billete verde se vuelcan al mercado informal, incrementando la demanda. Por el otro, la medida oficial que permite a los turistas extranjeros cambiar sus billetes al valor MEP, hizo que los extranjeros prefieran canalizar sus billetes al mercado formal, achicando la oferta de billetes en el informal. Más demanda y menos oferta al mismo tiempo, resulta inexorablemente en precios al alza.

Sequía. El campo atraviesa una de las peores sequías en décadas.

Una segunda variable no menor, es el escenario de sequía que atraviesa la Pampa Húmeda al inicio de 2023, lo que hace prever una cosecha más acotada y una menor liquidación de divisas por exportación desde el segundo trimestre del año. Ese combo hace que el complejo exportador presione por una edición renovada del dólar soja, que habilite un tipo de cambio diferencial.

A ello hay que sumar la inestabilidad política y la incertidumbre a raíz del año electoral. Las expectativas de quienes intervienen en grande en el mercado cambiario no son las mejores, y ante la posibilidad (mediata o inmediata) de que el tipo de cambio oficial pudiese moverse en la previa de las elecciones, el acto de cobertura más instintivo para cualquier argento con fondos en la mano, es correr al dólar, y ante las restricciones, al dólar blue.

Dato

31,4%
La suba que registra la cotización del dólar blue en el último trimestre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios