El Gobierno envió al Congreso el proyecto para reponer el impuesto a las Ganancias

El oficialismo apuesta a darle tratamiento en comisión durante los próximos días. Fuerte impacto en la recaudación.  

El Poder Ejecutivo Nacional envió anoche al Congreso Nacional un proyecto de ley para reponer el impuesto a las Ganancias para asalariados, tal como se había adelantado en diciembre pasado.

Conocida la intención del Gobierno, el ex ministro de Economía, Sergio Massa, criticó la medida y la calificó como “Rarezas de la libertad”. 

Esta iniciativa permitirá a Economía aumentar la recaudación, ya que con la reforma aplicada durante la gestión anterior, se habían perdido recursos por hasta un billón de pesos, según cálculos oficiales.

Asimismo, incorpora modificaciones a las escalas del monotributo estableciendo un monto máximo para servicios de $ 35 millones anuales y de $ 68 millones para bienes. 

La propuesta es consecuencia del reclamo de los gobernadores por la pérdida de recursos que sufrieron tras la eliminación del impuesto en octubre del año pasado. 

“Los que les votaron la baja a Sergio Massa que ahora se hagan cargo de reponer el impuesto”, señalan desde el Ejecutivo culpando a los mandatarios provinciales de la situación actual. 

Los gobernadores pretendían que se mantenga la eliminación del gravamen sobre los trabajadores y reclamaban que se coparticipe el impuesto al cheque. Pero dado que esta posibilidad resulta una sangría superior para los ingresos nacionales, el presidente Javier Milei rechazó de plano esta opción.  De acuerdo al esquema de rebalanceo presupuestario presentado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a mediados de diciembre, la reposición de este impuesto le aportaría a las arcas nacionales cerca de U$S 2.000 millones, mientras que se repartirían entre las provincias U$S 800 millones. 


La reversión de Ganancias no puede ser retroactiva a 2023


A raíz de algunas interpretaciones sobre desde cuándo regiría la nueva ley, el tributarista Sebastián Domínguez, explicó que la norma no puede ser retroactiva a 2023 porque eso afectaría “derechos adquiridos” y aclaró que la “retroactividad” corresponde a que se vuelve al régimen que había en ese momento pero no se le puede descontar nada correspondiente a ese período.  

En diálogo con este medio señaló que la vigencia debe ser a partir del 1° de enero dado que Ganancias es un impuesto anual y cualquier modificación debe corresponder al período en curso. 

No obstante, señaló que una opción es que comience a regir desde la sanción de la ley: “Si por ejemplo comienza en marzo, los dos primeros meses se liquidarían con el régimen actual y los 10 restantes con el que disponga la nueva ley sancione”. Esto dependerá de cómo se desarrolle la negociación en el Congreso. Si se hace con vigencia desde el 1° de enero, los adelantos correspondientes a enero y febrero podrían realizarse en cuotas en lo que resta del año.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios