Video | Ley Ómnibus: con cambios, el oficialismo se acercaba a aprobar su dictamen

El plenario de Diputados, inicialmente previsto para las 18, inició a las 21 horas debido a las frenéticas negociaciones. Lo más destacado del debate.

Con varias horas de retraso, comenzó el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para tratar la Ley Ómnibus. La sesión buscará avanzar en un dictamen que permita llevar el proyecto a una sesión maratónica que se extenderá por más de 48 horas.

Si bien el encuentro estaba convocado inicialmente para las 18 horas de este martes, el horario se corrió para las 21 por las frenéticas negociaciones entre representantes del Ejecutivo, legisladores y gobernadores.  

El diputado de LLA, Santiago Santurio, fue el primero en tomar la palabra durante la reunión. “Creo que pocas veces en el Congreso ha habido tanta actividad en enero. Es un orgullo mostrar el trabajo que tenemos por delante”, afirmó.

Por su parte, el radical Martín Tetaz dijo que tiene la intención de acompañar al Gobierno, pero enumeró algunas críticas al proyecto. Además, dejó una chicana contra Milei: “Quiero transmitirle al Presidente de la Nación la buena noticia, que en este mes de enero estamos trabajando más de lo que él trabajo como diputado”.

El diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, que ya adelantó que emitirán un dictamen de minoría, reflexionó: “Llegamos a esta sesión esperando que se organicen y que prioricen lo que nos venían a traer. Esa organización y esa priorización de las necesidades de la Argentina ha sido defectuosa”.

Además, dijo que el proyecto de Ley Ómnibus “es inabordable en sesiones extraordinarias”.

Desde Unión por la Patria, Germán Martínez criticó la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y Federico Sturzenegger. Además, habló de “irregularidades” por parte del oficialismo en las comisiones.

“Están haciendo reemplazos de integrantes de comisión mientras que nosotros estamos acá sentados, no ponen el dictamen sobre la mesa, no saben qué estamos tratando, no sabemos cuáles son los acuerdos políticos y durante el mismo momento de este plenario de comisiones está claro que siguen cambiando integrantes para conseguir algún poroto más a la hora de firmar”, enumeró.

Desde la izquierda, Miriam Bregman dijo que en las últimas horas les entretuvieron haciendo «creer que hay una discusión entre el gobierno nacional y las provincias. Acá lo que se busca es gobernadores cómplices del Gobierno nacional. Acá la perjudicada va a ser la clase trabajadora del país, las niñeces que pierden derechos con esta ley. No hay un debate acá sobre gobernadores que pelean».


Ley Ómnibus: el Gobierno cedió en más puntos y acordaría un dictamen


Finalmente, el Gobierno comunicó esta tarde a la oposición que aceptará hacer las nuevas modificaciones exigidas, por lo que todo se encaminaría a lograr un dictamen unificado. Aunque persisten diferencias entre los propios bloques. 

El principio de consenso tuvo lugar luego de una reunión secreta que mantuvieron en la Casa Rosada esta mañana el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el principal estratega libertario y mano derecha de Javier Milei, Santiago Caputo. En ese encuentro, el mandatario de Pro les transmitió a los funcionarios del Gobierno algunas propuestas consensuadas con los otros líderes provinciales para destrabar el acuerdo.

El Gobierno hizo llegar su respuesta: accedería a los nuevos pedidos, excepto en lo referente a retenciones y jubilaciones. Y la oposición se comprometió a respaldar el proyecto, aunque votará en disidencia en esos puntos.

La semana pasada, el oficialismo había aceptado eliminar todos los tributos a las economías regionales, como les exigían los gobernadores. Y en la Casa Rosada estaban convencidos de que, después de ceder en esa parte, tendrían apoyo para mantener intacto el incremento a las retenciones a la soja, el trigo y el maíz, una de las claves para subir la recaudación y contribuir a cumplir la meta de Javier Milei llevar a cero el déficit fiscal. Pero anoche, los gobernadores les manifestaron que no los respaldarán a menos que también anulen el último, controversial eje del agro.


Ley Ómnibus: los cambios a los que accedió el Gobierno


El Ejecutivo aceptó seis reclamos que hacían los mandatarios provinciales:

Blanqueo copaticipable. Los gobernadores pidieron modificar el segundo párrafo del Artículo 164° del proyecto de ley “Bases”, con el objetivo de eliminar de la asignación específica lo producido del Impuesto Especial de Regularización destinada a la capitalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Es decir, se plantea que se coparticipen a las provincias los fondos que se reciban por el blanqueo.

No se eliminarán el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) que asisten financieramente a las Provincias, el Estado Nacional y CABA, para obras de infraestructura económica y social y programas de desarrollo.

Determinación del Salario Mínimo Docente. Los mandatarios exigieron sustituir el artículo 10 de la Ley N° 26.075, con el objetivo que sea el Consejo Federal de Educación -en consulta con los Ministerios de Economía nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, y también con el asesoramiento de una comisión del Consejo Federal de Inversiones- quien acuerde el salario mínimo docente junto con la representación nacional de los gremios docentes y con las entidades representativas de las instituciones de educación pública de gestión privada. Al respecto, cada provincia y CABA acordarán según corresponda las condiciones laborales, el calendario escolar, la escala salarial y la carrera docente.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Los mandatarios aceptan la transferencia de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional y facultar al Ejecutivo. Pero el traspaso se haría compensando las deudas que el FGS tiene con las provincias y garantizando los flujos que permitan hacer frente a las compensaciones anuales por las cajas jubilatorias no transferidas de las provincias que aún no lo hicieron, entre las que se encuentran Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Eliminación de la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes. Los gobernadores pidieron la eliminación del Artículo 182°, que establecía que las tarjetas de débito y crédito pueden realizar retenciones impositivas a sus clientes cuando así lo dispongan las autoridades tributarias nacionales o locales competentes.

– Los mandatarios provinciales también pusieron como condición para dar apoyo a la Ley Ómnibus el cumplimiento estricto de la disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por los fondos de coparticipación.


Ley Ómnibus: el oficialismo confía en sesionar este jueves en Diputados


La Comisión de Legislación General llamó al plenario, con el objetivo de obtener el dictamen favorable de la Ley Ómnibus y así llevar el tratamiento del proyecto al recinto esta semana. Este paquete de reformas es considerado central para el Gobierno y, por eso, generó intensos debates en el Congreso.

Las autoridades de La Libertad Avanza confían en que el proyecto de ley pueda ser tratado el mismo jueves, a pesar de que persisten diferencias, incluso en sectores de la oposición dialoguista.

Con información de Ámbito, C5N e Infobae


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