Emprendedores: abrió inscripción para obtener un crédito de hasta $50 millones del Gobierno

Se trata de Emprendimiento Argentino, la línea de créditos del Gobierno para apuntalar proyectos estratégicos. Tasa de interés baja, período de gracia y requisitos accesibles, algunas de sus ventajas.

Argentina, cuna de unicornios empresariales, tierra que vio nacer a gigantes como MercadoLibre, Globant, OLX y Despegar, por mencionar a algunos. Sabido es que en nuestro país abunda el capital humano de calidad, y buena parte de ese talento suele plasmarse en proyectos exitosos, sobre todo cuando cuenta con el apoyo de instituciones locales.

«Emprendimiento Argentino» es un programa de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, cuya finalidad es potenciar el proceso productivo y/o incrementar la escala de emprendimientos en suelo argentino.

Emprendimiento Argentino: el crédito


Para ello, se reabrió la convocatoria a emprendedores para que presenten sus proyectos a fin de acceder a un préstamo de entre 10 y 50 millones de pesos, con una tasa de interés más que atractiva en este contexto de inflación: 25% nominal anual a devengar desde la fecha del desembolso.

Dato

25%
Es la tasa de interés nominal anual para los créditos otorgados por el programa Emprendimiento Argentino.

El plazo de amortización es de 51 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un período de gracia de 9 meses contados desde la fecha del desembolso del préstamo. Por tanto, el plazo total será de 60 meses (5 años).

Emprendimiento Argentino: destinatarios y requisitos


El programa está dirigido a micro, pequeñas o medianas empresas cuya fecha de constitución no exceda los 7 años al momento de presentar el proyecto. Se priorizarán aquellos proyectos correspondientes a sectores que «busquen transformar la estructura productiva y tecnológica del país», como ser: cadena de valor del petróleo y gas y de la minería, producción de alimentos, digitalización, cannabis medicinal y cáñamo para uso industrial, defensa y seguridad nacional, economía verde, salud y movilidad sustentable.

Además de los 7 años de vida como máximo, se les solicita a las entidades presentantes «contar mínimamente con un estado contable presentado y auditado que refleje ventas en el último ejercicio económico exigible por normas contables y societarias» y «con clasificación de Situación 1 o sin existencia de deudas registradas en la Central de Deudores del Sistema Financiero, según el Banco Central de la República Argentina».

Se priorizarán aquellos proyectos correspondientes a sectores que busquen transformar la estructura productiva y tecnológica del país.

Además se les solicita que tengan el certificado MiPyME vigente, que estén registrados en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP) y contar con garantía por el 100% del monto solicitado.

Emprendimiento Argentino: fechas y bases


El Programa Emprendimiento Argentino ya tuvo un primer llamado. Tal convocatoria se extendió desde el 16 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2022.

Sin embargo, hay un segundo y último período para inscribirse. Este segundo llamado de la convocatoria se abrió el lunes 6 de marzo y cerrará el próximo 14 de abril de 2023. Podés acceder a las bases y condiciones aquí y al instructivo para inscribirte aquí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios