Fernández en un acto por el Gasoducto Néstor Kirchner: «Nunca más tarifas dolarizadas»

Lo dijo al encabezar la firma de contratos para la iniciación de la obra. Massa y el gobernador Gutiérrez estuvieron presentes.

El presidente Alberto Fernández encabezó la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Se dio así por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa.

En su intervención, Fernández afirmó que el gasoducto es «una obra fundamental» y destacó que actualmente se registra un «récord de producción de gas en la historia argentina». «El Estado abrió oportunidades a empresarios que nos devolvieron el gas, que está en Vaca Muerta, pero nadie invertía para sacarlo«, señaló. «Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo«, añadió el mandatario.

«No queremos que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas– continuó el presidente- Nunca más las tarifas dolarizadas. Tenemos nuestro gas que podemos distribuir y que los argentinos lo paguen en pesos, a precios razonables«.

El acto se realizó en la ciudad bonaerense de Salliqueló. Acompañaron al primer mandatario, entre otros, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof y el de Neuquén, Omar Gutiérrez. También fueron parte presente los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. Por Río Negro dijo presente el vicegobernador Alejandro Palmieri.

También participaron empresarios de la industria energética y de la construcción. Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, afirmo que “la construcción de este gasoducto es una decisión histórica que cambia la Argentina, ya que le permite transitar el camino a la autosuficiencia energética» y agregó que «con el potencial que tiene Vaca Muerta, importar energía es como estar importando carne y cereales”.

Al tomar la palabra, el ministro Massa destacó el impacto de la construcción del gasoducto y aseguró que «el Estado garantiza que tiene los fondos para sostener esta obra» que «nos va a permitir el año que viene ahorrar 1.300 millones de dólares en importación» y «además significa empleo con casi 10 mil puestos de trabajo».

«Hoy estamos firmando el contrato del primer tramo, esperemos que en no más de 30 días estemos licitando la ingeniería del segundo», dijo.

También criticó la política energética y la inversión en infraestructura de Cambiemos al señalar que «nos hubiéramos ahorrado la mayoría de los 4.100 millones de dólares que nos costó la guerra si este gasoducto ya se hubiese hecho, porque estarían fluyendo más de 11 millones de metros cúbicos de gas desde Vaca Muerta» y remarcó que «esa es la importancia estratégica de este gasoducto».


Los detalles de la obra del gasoducto


La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.

El ministro Sergio Massa también participó del acto.

En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 11 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

La firma de los contratos se hizo en Salliqueló, punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta.

Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU.

En tanto, Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires y Tenaris será la proveedora de los caños.

Télam

Los números del gasoducto



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios