Estanflación: el pronóstico pesimista de la OCDE para la inflación y el PBI de Argentina en 2024

El organismo internacional prevé que Argentina continúe en recesión y que profundice la inflación el próximo año. ¿Qué proyecta para el 2025?

Con pocas horas de diferencia, Javier Milei y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se han referido al escenario económico de Argentina en 2024. La previsión es la misma: estanflación.

Ello implica que en los primeros meses de gestión de Javier Milei convivirán la recesión económica y la alta inflación. La OCDE le ha puesto números a este pronóstico.

El organismo proyecta que Argentina terminará el 2023 con una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) del 1,8%, y que la recesión continuará en 2024 acumulando una caída del PBI del 1,3%.

«Los controles de capital estrictos, la inflación creciente y la alta incertidumbre política restringirán aún más el consumo y la inversión a corto plazo«, señaló el informe titulado OCDE Economic Outlook.

En cuanto a la inflación, estima que las expectativas devaluatorias presionarán sobre la dinámica de precios en el corto plazo. Así, el aumento interanual del índice de precios al consumidor (IPC) pasará del 124% en 2023 al 157,1% en 2024.

Clare Lombardelli, economista jefa de la OCDE, señaló que la prioridad del gobierno Javier Milei debe ser «reducir la inflación y aumentar la estabilidad macroeconómica», para lo cual el informe considera necesaria una «consolidación fiscal sustancial«.

En ese marco, sostuvieron desde la entidad que «aumentar la protección social mediante un gasto social más eficaz podría contribuir a reducir la pobreza y las desigualdades».

Las proyecciones para 2025


No todas son malas noticias. La inflación creciente y la recesión económica no aparecen en el escenario previsto por la OCDE para Argentina en 2025.

Así, proyecta que la inflación interanual caiga a casi la mitad en 2025, pasando del 157,1% al 62,4%. Al mismo tiempo, prevé que la caída de la actividad económica finalice en 2025, y que Argentina cierre ese año con un aumento del PBI del 1,9%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios