Este jueves se conocerá la inflación de junio y en Viedma se pronóstica por encima del 4%

Este jueves se conocerá el índice de precios a nivel nacional. El Centro de Estudios Económicos y Sociales realizó un relevamiento de precios en Viedma y Patagones.

Este jueves darán a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que brindará el Indec, correspondiente a junio y que establecerá cuál fue la inflación del primer semestre del año.

Mientras se aguardan los datos oficiales, se conoció el relevamiento realizado de junio en los supermercados de Viedma-Carmen de Patagones, por distintos sindicatos y analizada por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO).

En este sentido se señaló que «comparando la variación mensual entre mayo y junio, el aumento de precios en los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, fue del 4,96%. Mientras que la inflación interanual entre Junio de 2021 y Junio de 2022 fue de 68,89%».

CESO específico que el rubro con el aumento más fuerte se dio en verdulería con un 18,74% de variación mensual. El rubro almacén tuvo una importante variación, llegando a los 5,83% frente al mes anterior, mientras que en el rubro carnicería se observó una desaceleración con un aumento del 0,73% en promedio.

En términos nominales la canasta alimentaria para una familia, pasó de costar de $ 70.078 en Mayo a costar $73.554 en junio. Este aumento da una diferencia nominal de $3.476.- entre ambos meses.

Por otra parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales destacó que para cubrir la Canasta Alimentaria Básica relevada para la Comarca Viedma-Patagones y que una familia no pase la línea de indigencia, se necesitan de 7,71 Asignaciones Universales por Hijo. Para Junio, serían necesarios 1,74 Salarios Mínimos para cubrir la misma, y 1,96 Jubilaciones Mínimas para llegar a cubrir los productos necesarios de una familia tipo.

Entre otros datos, CESO registró que un varón adulto necesitó en junio $22.289.- para cubrir únicamente sus necesidades alimentarias, mientras que una mujer adulta, necesitó para el mismo período $17.163.-.

Para una familia tipo de cuatro integrantes se necesitaron $73.554.– para superar el nivel de indigencia, lo que supone cubrir los requerimientos calóricos estimados por INDEC.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios