Fuerte caída de las transferencias a provincias por impacto de la recesión, la inflación, y la baja de impuestos 

En octubre los giros cayeron más de 11% en términos reales. También afectaron las últimas medidas tomadas por Massa.  

Los fondos que reciben las provincias en forma automática del Estado Nacional cayeron más de 11% durante octubre por efecto de la recesión económica, la persistente inflación, y el impacto de las últimas medidas de reducción de impuestos. 

El total de dinero girado por la administración nacional a las jurisdicciones del interior durante el mes pasado alcanzó a $1,4 billones, que en términos nominales representa un alza interanual de 119,8%. Cuando este valor se ajusta por inflación, surge que el monto total representa entre un 10,6% y 11,2% (según la metodología) menor que al acreditado un año atrás. 

Este monto incluye las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y la compensación por el Consenso Fiscal que fue suspendido. En cambio, no están contemplados los envíos discrecionales que son facultad del Ejecutivo nacional y cuyo desglose aún no fue informado. 

Esta disminución, en principio fundada en la menor actividad económica y la suba de precios, se potenció durante el mes en estudio por la baja de impuestos impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa. 

Con una inflación promedio proyectada para octubre de 10,5%, para la consultora económica Politikón Chaco, la caída de recursos hacia las provincias fue de 11,2% con relación al mismo mes de 2022. 

El trabajo precisó que “es la mayor caída en lo que va del año y también la más fuerte desde julio 2020, en plena pandemia”. 

Añadió que “los malos resultados que predominan en el transcurso del año (con caídas en siete de los diez meses que lleva el 2023) genera que el acumulado del período enero-octubre de 2023 se sostenga en terreno negativo: totaliza transferencias por $ 10,9 billones y una baja real del 2,2% interanual; aunque aún con ello, queda por encima de igual período de los años 2017-20”. 

Politikón Chaco explicó que “entre los principales componentes de la masa coparticipable, el impuesto a la Ganancias profundiza su tendencia a la baja y los envíos por este concepto se contraen 24,3% en términos reales contra igual mes del año anterior; por el contrario, el IVA sostiene su proceso expansivo pero a una velocidad considerablemente menor a la de los meses previos del orden de 3% real interanual en octubre”.  

Alejandro Pegoraro, director de la consultora, aclaró ante una consulta de este medio que la disminución de los recursos hacia las provincias en octubre no es consecuencia del programa “Compre sin IVA” ni de la eliminación del impuesto a las Ganancias para los asalariados. 

“La porción de la devolución del IVA que debía ir a las provincias, la está aportando el Tesoro Nacional, con lo cual por esa vía no perdieron fondos”, explicó. Al mismo tiempo señaló que la eliminación de Ganancias para la 4ª categoría tendrá impacto a partir de noviembre dado que se verá en los recibos de sueldo que se empiezan a cobrar ahora. 

En cambio, indicó que en el caso de Ganancias lo que se observa es el impacto de la suba del piso no imponible a $ 700.000 que se ordenó en agosto.   

En lo que refiere a una discusión actual, Pegoraro indicó que el congelamiento del impuesto a las combustibles es otro factor que afectó los desembolsos provinciales. Este tributo de ajuste trimestral no se actualiza desde el cuarto período de 2021. Massa anunció hoy que el ajuste volvió a postergarse, en este caso hasta febrero de 2024, para atenuar el alza del precio en los surtidores. 

A este listado agregó la caída de recaudación que provocó la postergación de pago de las cuotas del monotributo, cuyas escalas también quedaron desfasadas por la inflación. También destacó la continua caída de los ingresos por el impuesto a los Bienes Personales.   

De acuerdo a este trabajo, la provincia más perjudicada en octubre fue Salta, con una merma de ingresos de 12,9%. Entre las menos perjudicadas se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, (-8,9%), San Luis (-9,6%), San Juan (-9,6%) y Mendoza (-9,7%). En el caso de Córdoba cedió un 10,6%. 

En el cálculo per cápita, la provincia que más fondos recibió es Tierra del Fuego $ 91.183, mientras que la que menos recibió fue la Ciudad de Buenos Aires con $ 10.583 por habitante. Córdoba obtuvo $ 31.186, Mendoza $ 29.225 y Río Negro $ 46.696.  

Un trabajo similar de IARAF ratifica la tendencia y según su metodología de cálculo la caída de recursos que la Nación le envió a las provincias es de 10,6%. 

“A diferencia de meses previos, la suba de la recaudación de IVA no alcanzó a compensar la caída de Ganancias”, señaló en forma coincidente el instituto que dirige Nadín Argañaraz. 

Para los meses próximos se estima una tendencia similar dado que la estructura impositiva no se modificó, incluso sufrirá el efecto de la eliminación de Ganancias para asalariados, que se convirtió en ley pero sin la contrapartida que compense la pérdida de ingresos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios