Inflación Mundial: cuánto aumentó el precio de alentar a la Selección desde Rusia 2018

Los fanáticos ya se preparan para hinchar por la Argentina en Qatar 2022. Un estudio muestra la evolución de los precios de bienes puntuales como el asado o la camiseta celeste y blanca durante los últimos cuatro años.

Ya llega. El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y los hinchas ya se preparan para alentar a Messi.

Llega la cita más esperada del año y de apoco el clima de Mundial ya se respira en cada rincón. Cuando resta apenas un puñados de días para el debut de la «Scaloneta», los hinchas argentinos que no pudieron viajar a Qatar, ya comienzan a pensar el horario en que juega la Selección, y a calcular cómo, dónde y especialmente con quién, se sentarán a ver el partido.

Lo cierto es que cada vez que los argentinos se juntan, existe de por medio una picada, un asado, unos mates o al menos una bebida. Y el precio de la «juntada» para ver el partido, también es un dato importante a tener en cuenta al momento de alentar.


Un estudio de la consultora especializada en consumo Focus Market , hizo un seguimiento pormenorizado del precio de una serie de bienes y servicios asociados directamente al Mundial, y su evolución a lo largo de las últimas ediciones del certamen.

El caso más emblemático es el de la camiseta se la Selección nacional. El precio de la celeste y blanca aumentó un 6.727% en los últimos cuatro mundiales, tomando como base los $249 a los que cotizaba en Sudáfrica 2010 y los $16.999 que vale para Qatar 2022.
Si en cambio se toma en cuenta solo la evolución desde Rusia 2018, el precio de la camiseta se elevó 931%, respecto a los $1.649 que valía hace solo cuatro años.

Nueva para Qatar 2022. La camiseta de la selección aumentó su precio un 931% desde el último mundial de Rusia 2018.

«Si bien la indumentaria en los últimos 4 años ha sido uno de los bienes que más ha aumentado la Camiseta de la Selección Nacional se ha incrementado más que el promedio de ese bien en el período. La indumentaria tuvo un aumento promedio del 780% mientras la Camiseta de la Selección fue 931%«, detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. «Está claro que la falta de acrílico en el sector, el aumento de la logística internacional, precio del algodón y menor oferta en el mercado producto del cierre de Pymes textiles en Pandemia generaron que los precios tengan un fuerte incremento», agregó.

Otro de los infaltables en la mesa de cualquier juntada pre o post partido es el asado, y el incremento del precio no deja de ser sorprendente. Tomando como referencia el costo de un asado para cuatro personas, el precio tuvo un aumento acumulado del 6.784 % durante los últimos cuatro mundiales, pasando de $42 en Sudáfrica 2010 a $2.792 en Qatar 2022
Si se considera la evolución solo desde Rusia 2018, el precio de un asado para cuatro aumentó un 979%, desde los $258 a los que cotizaba hace cuatro años.

La inflación acumulada en los últimos cuatro años desde el Mundial de Rusia 2018, es del 674%. En el mismo periodo, el precio de la camiseta argentina aumentó un 931% y el de un asado para cuatro personas lo hizo un 979%.

Pero si en lugar de un asado se opta por una picada, la evolución de los precios también es sorpresiva. Durante los últimos cuatro mundiales, el costo de una picada para seis personas aumentó solo un 2.614%, pasando de $147 en Sudáfrica 2010 a $3.990 en Qatar 2022. Asimismo, si se considera el incremento desde Rusia 2018, el mismo es de «apenas» el 470%. Un aumento muy inferior al de la camiseta o el asado.

Por último, para quienes prefieren por una opción mas «gasolera» y teniendo en cuenta que el debut de la Selección frente a Arabia Saudita es a las 7 de la mañana (hora argentina), bien valen unos buenos mates. En este sentido, el precio de la yerba es el mas relevante. En los últimos cuatro mundiales el precio de un paquete de yerba de 500 grs. se incrementó un 7.032%, pasando de $5,30 en Sudáfrica 2010 a los $378 que cotiza hoy para Qatar 2022. Respecto a Rusia 2018, el precio subió un 499% en relación a los $63,10 que registraba hace cuatro años.

Dato

$16.999
Lo que sale la camiseta oficial original de la Selección Argentina rumbo a Qatar 2022. Hace solo cuatro años, valía $1.649.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios