Javier Milei ratificó la buena sintonía con el FMI y ahora busca un nuevo acuerdo

La segunda del organismo, Gita Gopinath, calificó como “excelente” su encuentro con el Presidente. Para completar su relevamiento sobre el plan de ajuste y la situación social, la enviada del Fondo también se reunió con referentes de la CGT y con economistas.

El presidente Javier Milei recibió el jueves a la subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quien viajó a la Argentina para conocer personalmente los primeros resultados del plan de ajuste y los riesgos asociados con la frágil situación social. Por su parte, el gobierno nacional reconoció la intención de abrir nuevas negociaciones para modificar los términos del programa.

“Excelente y sustantiva reunión”, destacó Gopinath, a través de sus redes sociales, sobre el mano a mano que tuvo con el primer mandatario en la Casa Rosada. Seguido, la economista se limitó a señalar que durante el encuentro hablaron sobre las “mejores” alternativas para hacer avanzar a la Argentina.

Milei replicó el texto de la representante del FMI y también convalidó mensajes de usuarios anónimos de la red X (otrora Twitter), quienes aseguraron que el Fondo “ratificó su firme respaldo al programa económico” y que “la salida del cepo está cada vez más cerca”.

Gopinath aprovechó su breve paso por el país, antes de viajar a Brasil para participar de la cumbre del G20, y repasó los números oficiales con el ministro de Economía, Luis Caputo; con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

«He tenido una charla productiva con Caputo, Bausili y Posse sobre los esfuerzos en marcha para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina», expresó Gopinath.

El gobierno destacó ante la enviada del FMI dos resultados de su política de ajuste: un superávit comercial de 797 millones de dólares y un superávit fiscal de 588 millones de dólares en enero, el primero en 12 años.

El jueves, además de continuar sus conversaciones con Milei, la mano derecha de la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, escuchó el diagnóstico de referentes sindicales y de importantes analistas económicos del sector privado.

Gopinath se reunió con Gerardo Martínez, titular de la UOM y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT. El gremialista le trasladó un mensaje consensuado con el resto de los líderes de la central obrera:  «No debe haber un programa de ajuste por el ajuste mismo porque eso no funciona en ninguna parte del mundo».

«Los trabajadores están sufriendo. Se requiere diálogo político y social. Ninguna fuerza política puede en soledad resolver los problemas estructurales del país. Se vive una recesión extrema jamás vista, lo que para muchos sectores es intolerable. La inflación es el impuesto a la pobreza. Cuanto más aumenta, más pobres estamos», dijo Martínez, según reprodujo la agencia Télam.

Además, enfatizó que «la sociedad está expuesta casi a un 60% de pobreza, por lo que la deuda es impagable solo con sacrificio, un plan financiero y a los cachetazos».

Durante la estadía de Gopinath, el gobierno nacional reconoció que se iniciaron gestiones para  sellar un nuevo acuerdo con el organismo para refinanciar la deuda. A saber, en septiembre vence y se terminan las revisiones del programa actual (Extended Fund Facility), que solicitó la administración del ex presidente Alberto Fernández para refinanciar el crédito de alrededor de 45.000 millones de dólares que pidió su antecesor Mauricio Macri en 2018.

 “Ellos pusieron la posibilidad en carpeta de un nuevo acuerdo, nosotros también estudiamos alternativas y hablamos sobre un nuevo acuerdo, para ver si hay algo mejor para los argentinos. No es que vamos a hacerlo sino que vamos a estudiarlo. Si es mejor y que implique más desembolsos, bien. Estamos estudiando lo que sea mejor para el país”, dijo Caputo el miércoles, tras su reunión con la enviada del Fondo.

Gopinath estuvo acompañada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo, Ashvin Ahuja, y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson.

Corresponsalía Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios