La canasta básica subió un 12,2%: cuánto se necesitó en septiembre para no ser pobre

El Indec informó esta tarde las cifras de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria. El acumulado anual de ambas variables supera con creces a la inflación, que cerró septiembre con un interanual del 138,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles la cifras de la canasta básica total y la canasta básica alimentaria. Se trata de indicadores claves para determinar la línea de pobreza e indigencia, en medio de un contexto económica complicado.

La variación del costo de la canasta básica alimentaria durante septiembre de 2023 fue de 13,2%, y acumula un 160,7% interanual, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 12,2% y alcanza el 149,1%, en los últimos doce meses.

De esta manera los incrementos interanuales de las canastas que miden la indigencia y la pobreza subieron sensiblemente por encima del índice general de inflación promedio que acumula 138,3% interanual.

En lo que va del año, la canasta alimentaria que define el umbral de indigencia lleva acumulado un 120,1% mientras que la canasta básica total que define pobreza alcanza el 109,4%, ambas sobre el acumulado de inflación general que se ubicó en 103,2%.


La canasta básica subió un 12,2%: cuánto se necesitó en septiembre para no ser pobre


La Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo de dos mayores y dos niños se encuentra en septiembre en $147.880,57. Según las mediciones del INDEC con ese monto mensual se puede atender los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles. Quienes no sobrepasen este monto se encuentran en la indigencia.

En tanto, el limite de pobreza está dado por la Canasta Básica Total que en septiembre se valorizó en $319.422,04 para dicha familia.

Según el INDEC, para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la CBT llegó en septiembre a $254.297 y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se eleva a $335.962.

En el caso de la CBA, una familia de tres integrantes, para no caer en la indigencia necesitó en el mismo mes ingresos mensuales por $117.730, mientras que para una de cinco el costo subió a $155.538.

Para una persona adulta el costo de la Canasta Básica Total se ubicó en septiembre en $103.373 y el de la alimentaria en $ 47.858.

El costo de una Canasta Básica Total es 2,7 veces el salario mínimo vital y móvil de septiembre de $118.000, lo que indica que si los dos jefes de hogar tuvieran un trabajo con la mínima o algo más, por más que ambos trabajen no lograrían escapar a la pobreza.

Con información de Noticias Argentinas


La canasta básica subió un 12,2%: el informe del Indec



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios