La canasta navideña en Neuquén cuesta un 95,5% más que el año pasado 

Este año la canasta navideña ronda los $9.043, mientras que el año pasado se podía acceder a estos productos por $4.627. Detallaron que en 2017 la canasta estaba a unos $959.

El Observatorio Económico de ACIPAN realizó el sondeo de los costos de la canasta navideña y comparó productos y precios, entre este año y los anteriores. Para este año ronda los $9.043, frente a los $4.627 del año pasado. En 2017 la canasta estaba a unos $959. Las bebidas y los alimentos complementarios de la cena son los productos que presentan más variación en los precios entre el año pasado y este.

Faltan tan sólo un par de semanas para las fiestas de fin de año por la cual muchas personas compran algunos productos para compartir en las mesas con sus familiares y amigos. El budín, el pan dulce, la comida fría de la cena y alguna bebida para brindar, son algunos de los productos que forman parte de la canasta navideña.  

El estudio se realizó en la primera semana de diciembre sobre 20 productos básicos y tradicionales que conforman la mesa navideña, arrojando un costo de $9.043, quedando un 95,5% por arriba de los costos registrados en 2021. Frente a los costos del 2017, se encuentra en un 843% por encima.  

En los últimos once años desde que el Observatorio realiza este relevamiento, la canasta navideña se incrementó treinta veces su valor, en un 2.912%, con un ritmo anual promedio de casi 41% según detallaron en el informe.  

Además, informaron que este último año el incremento de los precios de los productos que conforman la canasta navideña, varió al mismo ritmo que el índice de Precios al Consumidor, relevados por el INDEC. Estiman que terminará el año con un incremento entre el 95% y 98%. 


Los costos por rubro: las bebidas aumentaron un 128,6%

Explicaron que, para realizar el sondeo, dividieron los productos por rubros quedando conformados cuatro: Bebidas, Alimentos Secos, Alimentos Frescos, Alimentos Complementarios. En los distintos rubros se incluyeron cinco tipos cada uno, desde bebidas con alcohol y sin alcohol, hasta alimentos tradicionales del menú, como también sus complementos y el postre. 

Dentro de las bebidas sondearon los precios de la sidra, agua mineral, cerveza, vino tinto y gaseosa. En los alimentos secos, relevaron los precios del pan dulce, budín, turrón, garrapiñada y la ensalada de frutas. Por alimentos frescos de la cena, el pollo, asado, papas, zanahorias y huevos; y por los complementarios, la mayonesa, atún en lata, arroz, arvejas y un kilo de baguette.  

Además, realizaron una comparación de los precios de estos productos obtenidos entre 2021 y este año, dando como resultado un aumento del 95,5% de los mismos para este diciembre. 

Detallaron que las bebidas en 2021 estaban en $1.114, y ahora están un 128,6% por encima llegando a $2.546. Los alimentos secos en 2021 se podían conseguir por $1.271 y ahora están un 65,6% más caros, costando unos $2.104. En cuanto a los alimentos frescos, explicaron que en 2021 se conseguía a $1.570, y ahora están en $2.951, un 87,9% por encima. Por último, los alimentos complementarios de la cena en el sondeo de 2021 estaban en $672 y ahora a $1.443, quedando un 114,8% más caro. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios