La inflación alcanzó el 6,9% en Neuquén, durante el mes de enero

La provincia de Neuquén informó el índice del precio al consumidor correspondiente a enero. El valor fue obtenido con una nueva metodología de calculo implementada por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

Este martes se conoció el nuevo índice de precio al consumidor IPC de Neuquén, correspondiente al mes de enero. El mismo llegó al 6,9% y fue calculado con una nueva metodología implementada por la provincia a través de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. El valor superó al calculado a nivel nacional para el mismo mes que alcanzó el 6%.

Conforme a los datos informados la división de mayor aumento en el mes fue «Restaurantes y hoteles» con un 10,6%, y se destacó la suba en alojamientos turísticos. Esto último relacionado a la temporada de verano.

Luego siguió el sector comprendido por «vivienda, agua, electricidad y otros combustibles» alcanzaron el 10,4%, cuyos mayores aumentos se dieron en los servicios de agua corriente, gas natural por red y electricidad.

En el rubro «Bienes y servicios varios» que trepo al 9,3% resaltó el incremento de precios del seguro automotor. Este aumento tiene relación con la actualización de las pólizas de los seguros que se realiza anualmente.

La división que mayor contribución en el 6,9% total de inflación fue «Alimentos y bebidas no alcohólicas» que aportó un 1,7% en enero.

Nueva fórmula de cálculo en Neuquén

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos realizó una conferencia de prensa este martes minutos antes de dar a conocer la inflación de enero en Neuquén, y explicó que el sistema adoptado a partir del 2023 para calcular el índice será cambiado.

«Para adecuarnos a los cambios tecnológicos y de las preferencias de las y los consumidores, modificamos la metodología para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el objetivo de contar con un indicador que mida adecuadamente la evolución de los precios con representatividad, homogeneidad y comparabilidad, y que esté armonizado con las metodologías de cálculo que realiza el INDEC Argentina», comunicó la institución dependiente del gobierno provincial encargada de difundir los datos.

De esta manera nuevo IPC de Neuquén releva 412 productos, organizados en 12 divisiones y dos agrupaciones secundarias (distinción entre bienes y servicios y las categorías núcleo, estacionales y regulados). Se trata de una metodología comparable con la utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y otras provincias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios