Los alimentos motorizan la inflación de julio, que ya se estima en el 7%

Un informe privado revela que la canasta básica alimentaria se incrementó un 6,4% en el séptimo mes del año y 67,3% en el último año. En productos puntuales la suba de precio supera el 100% en los últimos 12 meses. 

Alimentos. El motor de la inflación del mes de julio.

La inflación sigue siendo el problema más complejo que asecha a la economía nacional.
Las medidas de restricción a las importaciones y el posterior salto abrupto en las cotizaciones del dólar, generaron un fuerte impacto en los precios minoristas durante el mes de julio. Las estimaciones privadas ya indican que el dato de inflación del séptimo mes del año superaría el 7%, y que el acumulado anual podría llegar al 85%.

Un informe de la consultora especializada en consumo Focus Market confirma que la canasta básica alimentaria aumentó un 6,4% en julio y un 67,3% en los últimos doce meses. El relevamiento se realizó mediante el sistema Scanntech, que cuenta con lectores de código en 670 puntos de venta de todo el país, mediante el cuál se elaboró el panel del IPCACOMA (Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo). El mismo muestra «cuánto necesitó cada uno de los hogares para cumplimentar la canasta alimentaria en un mes».

Según el estudio, una familia integrada por dos personas adultas y dos niños necesita en julio $51.334 para poder comer, un 6,4% más que en junio y un 67,3% más que en julio de 2020. El informe agrega además que el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $45.540, con lo cuál se ubica un 12% por debajo de lo que una familia necesita para poder alimentarse.

«En el mes de Julio la aceleración de las distorsiones macroeconómicas como mayor emisión monetaria, infructuosa colocación de deuda en moneda local en la previa, restricción a las importaciones y mayor brecha cambiaria muestra aumentos de hasta el 20 % en alimentos de la canasta básica. Por su parte, comienza el tramo de ajuste de tarifas que tendrán impacto sobre el sector industrial y comercial de alimentos también que derivará en aumentos en destino final en góndola», indicó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.

Una familia integrada por dos personas adultas y dos niños necesita en julio $51.334 para poder comer. El Salario Mínimo Vital y Móvil es de $45.540, con lo cuál se ubica un 12% por debajo de lo que una familia necesita para poder alimentarse.

«A su vez, los conflictos aún sobre el transporte y la distribución debido al problema de gasoil en los surtidores en estaciones de servicios también le ponen mayor calor a la variación de precios», agregó el especialista.
En efecto, las últimas medidas anunciadas por el gobierno parecen haber fortalecido un proceso de aceleración de precios que lleva más de 4 años y que ubica al año 2022 como el de mayor inflación en tres décadas.

Al observar el detalle de la dinámica de precios de los productos de consumo masivo, resulta que en ciertos productos puntuales el incremento supera largamente el 100% durante el último año. En este segmento se ubican los condimentos, con una suba interanual del 132%, el azúcar (110%), el pan (109%) y las galletitas dulces (102%).

Otros productos no superan la barrera del 100% pero muestran aumentos interanuales que superan con creces el 64% de inflación que el INDEC registró en junio. En este segmento se ubican los huevos con una suba del 96%, el café (87%), la harina de trigo (82%), el yogurt (74%) y el aceite (72%).

Dato

132%
El aumento interanual que registran los condimentos en el mes de julio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios