Punto por punto, los cinco desafíos que esperan a Silvina Batakis al frente de Economía

La flamante ministra deberá lidiar con problemas estructurales como la inflación y el déficit fiscal. Además deberá asumir la meta de acumulación de reservas, monitorear el mercado cambiario, y sostener la estrategia de financiamiento en pesos.

Gestionar la tormenta. Es la tarea que espera a la flamante Ministra de Economía de la Nación.

Urgente. Es la palabra que mejor define el estado de situación en el que le toca a Silvina Batakis asumir la conducción de la economía nacional.

La demora para encontrar quien sucediera a Martín Guzmán no solo atendió a las dificultades para alcanzar acuerdos hacia dentro del Frente de Todos. Se debió además a que algunos de los candidatos al puesto se negaron a asumir en una situación tan delicada como la que presenta hoy la macroeconomía argentina.

El primer desafío que tiene por delante Batakis es ofrecer certezas y tranquilidad luego de tres semanas frenéticas en las que el mercado financiero puso en jaque la renovación de la deuda en pesos, se anunciaron restricciones a la importación, se despertó el dólar, y renunció el Ministro de Economía.
En este sentido, cinco son los temas que demandarán prioridad inmediata de parte de Silvina Batakis al asumir al frente de la cartera económica.

1│Inflación

Domar a la bestia negra que hace al menos una década acecha a la economía nacional, será el desafío primordial e inmediato que enfrentará Silvina Batakis. Los datos que arrojan los primeros cinco meses del año y la proyección de lo que dejó el mes de junio, permiten anticipar que pase lo que pase hasta fin de año, la inflación de 2022 será la más alta de las últimas tres décadas.

Tras el récord que dejó el mes de marzo con un 6,7% de inflación, abril (6%) y mayo (5,1%) significaron dos meses a la baja. No obstante las proyecciones indican que junio se ubicaría entre el 5% y el 5,5%. Ello deja un piso mínimo del 70% proyectado para el acumulado anual.

El objetivo de Batakis será por lo tanto contener el ratio de inflación mes a mes. Si no logra que el dato mensual baje del 5%, no podrá evitar que el acumulado anual supere el 80%.
Vale decir que la flamante ministra coincide con su antecesor en cuanto a la raíz multicausal de la inflación, y que en sus análisis hace especial énfasis en la puja distributiva como motor del avance de los precios.

2│Tarifas

Uno de las grandes batallas que debió librar Martín Guzmán a nivel interno, fue el tenor de la política de subsidios a la energía. A la luz de los hechos, el exministro terminó claudicando. En efecto, ya transcurrieron tres semanas desde que se anunciara oficialmente la segmentación de tarifas y Guzmán dejó el cargo sin que la misma se haya implementado en los hechos.

Segmentación. Uno de los temas que motorizó la salida de Martín Guzmán.

La demora en habilitar el formulario web donde los usuarios deben registrarse para continuar percibiendo el subsidio, habla de las diferencias que aun persisten a nivel interno respecto al tema. Será uno de los primeros temas que deberá abordar Batakis.

El acuerdo con el FMI es el telón de fondo. El organismo fue el impulsor de la reducción de subsidios a la energía como la forma de reducir del déficit fiscal y avalaba la estrategia de la segmentación que había estructurado Guzmán. En caso de optar por no implementar el esquema, Batakis deberá definir de qué forma se cumple con la reducción del gasto pautada en marzo con el Fondo.

3│Dólar

La reacción del mercado cambiario ante el cambio en la conducción de la economía, es uno de los grandes interrogantes de esta semana. La certeza con la que Batakis se encontrará, es la enorme presión que existe sobre el tipo de cambio.

Blue. El tipo de cambio paralelo se aceleró en las últimas tres semanas.

Las medidas anunciadas hace exactamente una semana respecto al control de las importaciones, generaron una disparada del blue. El precio del dólar paralelo aumentó $33 durante junio, un 16% respecto a mayo. No obstante, los $239 que registra el blue hoy significa solo un 40% de aumento respecto a los $170 de hace un año, frente a una inflación del 60% en los últimos 12 meses. En pocas palabras, el dólar tiene margen para seguir subiendo.

4│Deuda en pesos

Sin la posibilidad de emitir para asistir de forma directa al fisco, ni de tomar deuda en el exterior, la estrategia que encontró Martín Guzmán para poder afrontar el rojo de las cuentas del sector público, fue la colocación de títulos cortos en pesos, y la renovación (roll over) de los mismos ante la llegada de cada uno de los vencimientos.

Esa es la estrategia que el mercado puso en duda en junio, y que motorizó toda clase de rumores acerca del rumbo de la economía. Finalmente, mediante un canje anticipado y con la colaboración del Banco Central, el Ministerio de Economía logró la renovación de la totalidad de los $753.000 millones que vencían el mes pasado.

Otro de los desafíos que enfrentará Batakis, es dar continuidad a la estrategia de roll over que legó Guzmán, y el interrogante es si el mercado confiará en Batakis como confió en Guzmán. De no hacer pie en los meses que vienen respecto a los vencimientos, la emisión necesaria para afrontar los pagos podría significar más presión sobre los precios internos.

5│Reservas

La meta establecida en el acuerdo con el FMI era acumular reservas por u$s 4.100 millones en el primer semestre. A fuerza de las restricciones a la importación anunciadas la semana pasada, el Banco Central se acercó al cumplimiento del objetivo en apenas una semana.

Reservas. Uno de los grandes desafíos que enfrenta Batakis en el marco del acuerdo con el FMI.

La meta para el segundo semestre es más acotada: la entidad monetaria debe reunir u$s 1.700 millones más y el año 2022 debería finalizar con una acumulación de reservas de al menos u$s 5.800 millones.

Batakis deberá coordinar la estrategia con el Banco Central y con el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Daniel Scioli, a quien conoce estrechamente tras su paso como Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Si bien el 2022 es un año récord de liquidación de divisas de parte de los exportadores cerealeros, el grueso de la entrada de dólares por la cosecha ya sucedió, y lo que viene es el semestre en que estacionalmente la oferta de dólares se reduce.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios