Piden una nueva prórroga para la presentación de Ganancias 2025 a ARCA por el debate de la Inocencia Fiscal
Distintas asociaciones de profesionales en Ciencias Económicas solicitaron postergar el vencimiento de la declaración jurada, previsto para este 27 de agosto. El ente recaudador analiza fechas tentativas para la extensión, a la espera de lo que suceda en el Congreso con el proyecto impulsado por el Gobierno.
Foto: Gentileza
Las asociaciones de profesionales en Ciencias Económicas elevaron un pedido formal a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para postergar el vencimiento de la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal 2025. La solicitud se fundamenta en el inminente tratamiento legislativo del proyecto de Inocencia Fiscal, previsto para este miércoles 26 de agosto en la Cámara de Diputados de la Nación, apenas un día antes del límite fijado actualmente por el ente recaudador.
Según precisó el medio IP que tuvo acceso al memo, la medida aún se encuentra bajo análisis de las autoridades y requiere que se plasme formalmente en una nueva Resolución General. Los profesionales advirtieron sobre la necesidad de conocer la normativa definitiva de la reforma impulsada por el Poder Ejecutivo, sumado al interés de adhesión de potenciales contribuyentes, antes de efectuar las presentaciones.
Cabe destacar que el vencimiento correspondiente al pago del saldo de la declaración jurada de Ganancias 2025 ya operó el pasado 27 de julio. Por lo tanto, las modificaciones que se encuentran en estudio apuntan estrictamente a la obligación informativa (la presentación del formulario) y a los futuros anticipos correspondientes al próximo período fiscal, cuya base de cálculo depende de esta liquidación.
Las fechas tentativas que analiza ARCA para la presentación de Ganancias 2025
De acuerdo al memo interno que trascendió en las últimas horas, el organismo recaudador evalúa la pertinencia de la solicitud y ya baraja un esquema tentativo para instrumentar la prórroga, en caso de que finalmente sea aprobada por las autoridades.
La propuesta que circula en los despachos técnicos establece el siguiente cronograma:
- Presentación de la DDJJ de Ganancias (período fiscal 2025): Se prorrogaría del 27 de agosto al 22 de septiembre de 2026, inclusive.
- Primer anticipo de Ganancias (período fiscal 2026): Dado que la liquidación de este pago a cuenta impacta en el cálculo, se trasladaría de los días 14, 15 y 16 de septiembre al 24 de septiembre de 2026, inclusive.
Cómo es el cronograma y la normativa vigente
Mientras se aguarda una definición, el calendario legal y vigente se rige por lo dispuesto en la Resolución General N° 5876/2026 (que modificó a su vez la RG 5851), publicada por ARCA el pasado 20 de julio de este año. Esta normativa ya había otorgado un plazo adicional para personas humanas y sucesiones indivisas, desdoblando las obligaciones de la siguiente manera:
- Ganancias (Personas Humanas – PF 2025): vencimiento de pago el 27 de julio de 2026 y presentación de DDJJ fijada para el 27 de agosto de 2026.
- Bienes Personales (PF 2025): presentación y pago unificados al 27 de julio de 2026.
La resolución estipuló además pautas técnicas para la cancelación de los saldos, como la generación de un VEP mediante el servicio «Presentación de DDJJ y Pagos», la posibilidad excepcional de regularizar el saldo en forma previa a la presentación mediante un plan de facilidades de pago (ingresando datos manualmente), y el procesamiento de compensaciones en el Sistema de Cuentas Tributarias.
Asimismo, dicha resolución ya había reprogramado el vencimiento del primer anticipo de Ganancias 2026 para el mes de septiembre, escalonado por terminación de CUIT: 0 a 3 (14 de septiembre), 4 a 6 (15 de septiembre) y 7 a 9 (16 de septiembre). Estas son, precisamente, las fechas que volverían a modificarse si avanza el nuevo pedido de los contadores.
Qué es la Inocencia Fiscal, el proyecto de Caputo que busca sacar los dólares del colchón
El debate que mantiene en vilo las liquidaciones impositivas gira en torno al proyecto de Ley del Régimen de «Inocencia Fiscal II», que modifica la Ley N° 27.799 sancionada a fines de 2025. Como el texto original no alcanzó los resultados pretendidos, el Gobierno impulsó enmiendas trabajadas junto a tributaristas para robustecer la seguridad jurídica y atraer a más ciudadanos.
Las modificaciones, presentadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzabal, se centran en cuatro ejes principales (y requieren además la adhesión posterior de las provincias):
- Ampliación del acceso: se eliminan los topes patrimoniales ($10.000 millones) y de ingresos ($1.000 millones). El único requisito será no revistar como «Gran Contribuyente Nacional» ante ARCA (quienes estén en ese grupo podrán usar una modalidad simplificada para que el fisco les preliquide el pago, pero sin los beneficios de la ley).
- Discrepancia significativa: ARCA solo podrá quebrar la presunción de exactitud si detecta un incremento del impuesto o reducción de quebrantos impositivos no inferior al 15%. Además, se fija un umbral mínimo: aún superando ese 15%, no habrá exclusión del régimen si la diferencia reclamada no alcanza los $5.000.000 (equivalente al 5% del monto de evasión de la Ley Penal Tributaria).
- Límites probatorios: se invierte la carga de la prueba. El fisco no podrá basarse en presunciones, sino en la información declarada, datos de terceros o sistemas propios. Ante una determinación de oficio, el contribuyente tendrá 15 días hábiles para rectificar y pagar la diferencia sin perder el régimen.
- Mecanismos de Reintegro Acelerado: si el contribuyente paga un ajuste para no perder el régimen y luego ARCA revoca la impugnación, el organismo tendrá un plazo expedito máximo de 45 días hábiles para reintegrar los importes con intereses.
El objetivo de la Casa Rosada es generar las condiciones necesarias para canalizar fondos hacia la economía formal. «Hay más de U$S 170.000 millones en el colchón», aseguró Caputo, asumiendo que las dudas iniciales de los asesores tributarios hicieron indispensable replantear el esquema legal.
Las asociaciones de profesionales en Ciencias Económicas elevaron un pedido formal a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para postergar el vencimiento de la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal 2025. La solicitud se fundamenta en el inminente tratamiento legislativo del proyecto de Inocencia Fiscal, previsto para este miércoles 26 de agosto en la Cámara de Diputados de la Nación, apenas un día antes del límite fijado actualmente por el ente recaudador.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios