Una por una, cuáles son las áreas petroleras de Vaca Muerta que mayor producción sumaron en el último año 

Hay cinco bloques de shale oil que aportaron más del 75% de los barriles nuevos que se sumaron en términos interanuales. YPF, Vista, Shell y Pan American Energy son las operadoras.  

Las empresas de Vaca Muerta cerrarán un extraordinario año de crecimiento sostenido en el que impulsaron la producción de petróleo shale a máximos históricos. Hoy las operadoras bombean cerca de 72.000 barriles más que hace exactamente un año y el 75% de ese nivel se debe al impulso de cinco bloques de la formación. 

Se trata de áreas operadas por YPF, Vista, Shell y Pan American Energy, que están sobre las ventanas de petróleo negro y volátil de la formación. Antes de avanzar en detalle, vale señalar que las que mayor crecimiento registraron este año no necesariamente son las áreas que más producen. 

Acorde a los últimos datos de la secretaría de Energía de Nación, Vaca Muerta cerró noviembre con una producción de shale de 270.300 barriles de petróleo por día. Esto significa unos 72.200 barriles más que en el mismo mes de 2021, lo que equivale a un incremento de más del 36%, un aumento que no se vio en ninguna otra cuenca hidrocarburífera del país.  

En números

36%
es lo que aumentaron las extracciones de petróleo shale en Vaca Muerta, en términos interanuales.

Las áreas que no registraron crecimientos en la producción en línea con lo que mostró el top 5, mantuvieron los rindes equilibrados, una tarea que también requiere de inversiones y actividad constante para sostenerlos. 

El área petrolera que mayor crecimiento registró en el último año fue justamente la más importante de la formación en el segmento: Loma Campana. Así muestra un informe de la consultora Economía y Energía (E&E). 

Este bloque, que es operado por YPF en sociedad con la norteamericana Chevron, sumó unos 23.900 barriles de petróleo a su producción diaria en un año. En la actualidad bombea un total de 76.400 barriles por día, lo que equivale a casi el 30% del total de Vaca Muerta. 

En números

76.400
barriles por día es la producción de Loma Campana, equivale a casi el 30% del total de Vaca Muerta.

La segunda área que mayor producción sumó entre noviembre de 2021 y 2022 fue Bajada del Palo Oeste, operada en solitario por Vista, la empresa que lidera Miguel Galuccio. 

En este bloque la empresa concentra el núcleo de sus operaciones en la formación y, acorde a los registros, sumó un total de 8.900 barriles a sus extracciones diarias. En total produce unos 33.100 barriles por día y es tercer bloque de shale oil de Vaca Muerta. 

En números

8.900
barriles de petróleo sumó Vista a su producción diaria en el bloque Bajada del Palo Oeste de la formación

Muy de cerca le sigue Bandurria Sur, otro bloque operado por YPF en sociedad con Shell y Equinor. Esta área sumó 8.500 barriles a su producción diaria en un año. Los últimos datos dan cuenta de que genera un total de 30.500 barriles diarios, lo que la posiciona como la cuarta más importante de la formación. 

Un poco más abajo figura el área Sierras Blancas operada por Shell. Este bloque sumó a su producción diaria unos 7.100 barriles en el plazo de un año. Pasó de producir unos marginales 2.500 barriles por día los casi 10.000 que bombea hoy. 

El top cinco de áreas que se expandieron en un año lo cierra Lidero Atravesado, que es operado por la compañía de la familia Bulgheroni, Pan American Energy (PAE). Este bloque sumó 6.000 barriles a sus extracciones diarias y hoy bombea unos 11.600 barriles por día. 

Según los datos oficiales, el acumulado de barriles que sumaron en el plazo de un año Loma Campana, Bajada del Palo Oeste, Bandurria Sur, Sierras Blancas y Lidero Atravesado alcanza los 54.400 barriles por día.  

Esto significa que el 75,35% de los 72.200 barriles nuevos que se sumaron a la producción diaria de shale oil en Vaca Muerta provino de estos bloques.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios