Por el dólar se vieron afectadas varias obras en la región

Desde la Uocra señalaron que en Río Negro como en otros puntos del país, se interrumpieron varios presupuestos nacionales. Las inversiones privadas no se han visto afectadas pero se espera una merma en unas semanas con los incrementos de materiales y salarios.

La suba del dólar blue y la incertidumbre por el contexto político han repercutido fuerte en las obras de construcción en Río Negro. Según informaron desde la seccional de la Uocra en Roca, la mayoría de las obras viales de presupuesto nacional se paralizaron. Además se espera una importante merma en las obras privadas en noviembre con los aumentos de los materiales y salarios.

La producción de ladrillos también se ha visto afectada y las ventas bajaron casi un 70%, informaron fuentes de la Asociación Árbol Río Negro ubicada en Allen, donde se concentran la mayoría de los hornos en la región.


Obras estatales


Leonardo Pridebailo, secretario adjunto de la seccional de la Uocra en Roca explicó que la mayoría de las obras financiadas por Nación se encuentran paralizadas.

La seccional tiene como jurisdicción el Alto Valle Centro que incluye Roca, Allen, Cervantes y la barda norte donde hay varios yacimientos de petróleo, hasta el límite con Casa de Piedra.

El sindicalista especificó que los trabajos que se han interrumpido son obras viales que se estaban llevando a cabo en distintos puntos de la provincia.

“Toda esta paralización de obras es por las elecciones nacionales, los presupuestos están detenidos porque hay urgencias en otros ámbitos sobre todo el financiero, lamentablemente el primer eslabón de ajuste es la obra pública”, analizó el sindicalista.

Señaló que en Río Negro quedaron en suspenso varios trabajos en Choele Choel, Roca y Barda del Medio.
En Choele Choel se estaban remodelando los accesos de la ciudad pero los trabajos se interrumpieron en septiembre, detalló Pridebailo.

También se estaba realizando una repavimentación de la Ruta 151. Los trabajos que van desde Barda del Medio hasta pasando Catriel quedaron en suspenso. “Estaban realizando un peinado de la cinta asfáltica y pararon”, comentó.

En Roca como el municipio es del mismo partido que el gobierno nacional, se estaban llevando a cabo varias inversiones. El gremialista señaló que hay obras que se han visto afectadas por el contexto eleccionario.

Uno de los trabajos que mencionó es la urbanización del barrio Fiske Menuco. Aunque desde el municipio informaron que los trabajos avanzan a buen ritmo. Allí se está ejecutando cordón cuneta, movimiento de suelo, nueva cisterna de agua potable y red de cloacas.

El sindicalista igual destacó que hay obras que continúan ejecutándose con normalidad como el nuevo plan director de cloacas que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento.
Los trabajos comprenden una estación de bombeo cloacal más una nueva estación de depuración de estos líquidos.

Por otro lado también mencionó a Allen donde hay algunas obras públicas de menor inversión que está llevando a cabo el municipio en conjunto con el gobierno provincial.
“Han construido algunos accesos, en el área de educación tienen un jardín de infantes que se está ejecutando. También hay una ampliación de gas en el barrio Vidriera y remodelaciones en plazas, están activas pero a ritmo desacelerado”, indicó.

Según el secretario de la Uocra el factor determinante es el contexto eleccionario que genera mucha incertidumbre.
“El nuevo gobierno asumirá el 10 de diciembre pero en la práctica el país se va a motorizar recién el 10 de febrero. Esperemos que en enero puedan aplicar medidas para la economía. Gane quien gane se espera una corrida cambiaria, una devaluación”, analizó.


Yacimientos


Pridebailo señaló que en los yacimientos se ha registrado un importante crecimiento de ingresos desde febrero hasta la fecha. Sin embargo las “obras en construcción que estaban en una meseta ahora vemos que van a desacelerar”, aclaró.
El gremialista indicó que la inversión fuerte de YPF, Oldelval y algunas operadoras sobre todo en la cuenca de Vaca Muerta petrolífera, ha sido muy importante para la actividad de la construcción.

Se espera un fuerte aumento en el precio de materiales luego de las elecciones. Foto Juan Thomes

Obras privadas


El secretario de la Uocra en Roca indicó que actualmente no se nota una paralización de obras de inversores privados ya que muchos pudieron comprar materiales y congelar precios.

“Muchos corralones mantienen vigente el depósito de material y reconocen el precio de los materiales al cual los pagaste y te lo mantienen en stock. No tendrían problema el desarrollo de estas obras”, señaló.

Pridebailo expuso que normalmente en Patagonia a fines de agosto y principios de septiembre se invierte mucho en construcción.
Sin embargo, los aumentos de los materiales y de la mano de obra tendrán su impacto en noviembre, explicó.

Los incrementos salariales corresponden a una cláusula gatillo en octubre, y un aumento retroactivo al 1 de octubre, detalló Pridebailo.
“Uocra viene aumentando la mano de obra a través de las paritarias y las escalas que se van actualizando cada dos meses”, agregó.

A raíz de estos factores, el referente gremial anticipó que “en noviembre se va a notar el parate en obra privada entre un 20% y un 30%”.


Los incrementos en los insumos superan el 30%


Este diario consultó con corralones de la zona que confirmaron los incrementos después de las elecciones del 22 de octubre.
Los comerciantes del rubro de la construcción hablan de entre un 20% y 35% en algunos insumos.
Maximiliano Salazar es dueño de un corralón en Roca y trabaja en la venta de materiales desde hace siete años.

“Lo precios que más han variado, son de los materiales que están en dólares, todo lo que es eléctrico, accesorios de agua, de plomería e insumos de electricidad domiciliaria” detalló el dueño.
Salazar mencionó que los incrementos en general fueron del 15% aunque en algunos productos específicos se superó el 20%.

En cuanto al cemento, el comerciante señaló que bajó un poco el precio pero esto lo relaciona a una especulación de la fábrica.
“Ahora se está vendiendo la bolsa a $4.200 y antes estaba a $4.400”, contó.
“Vienen clientes quejándose de que en corralones grandes la bolsa cuesta $5.500”, relató.

Sobre posibles aumentos el dueño del corralón dijo que todo viene bastante tranquilo “para lo que esperaba aunque esto dependerá de los resultados de la elección de noviembre”.
Salazar consultó con proveedores que le señalaron que si se repite la tendencia que ocurrió en octubre no habría grandes incrementos. Pero si ocurre lo contrario, “los proveedores nos dijeron que no van a liberar insumos por una semana, habrá que esperar hasta esa fecha”, dijo resignado.

Abraham Muñoz es dueño de un corralón ubicado sobre calle Santa Cruz, en el barrio Tiro Federal de Roca.
El comerciante explicó que después de las PASO, el cemento, en 15 días aumentó cuatro veces. También el hierro, las chapas y los pegamentos.

Mencionó que la bolsa de cemento pasó de valer $3.400 hasta llegar a $4.500. Sin embargo Muñoz al igual que Salazar contó que se registró una baja del 5% en este insumo.
Pero esto no se repitió en los otros materiales. “El caño de PVC de 110 aumentó un montón. Antes de las PASO lo estaba pagando a precio mayorista de $3.800, ahora está en $5.800”, expuso.

Para el dueño del corralón el incremento después de las elecciones de octubre fue cerca del 35% en algunos materiales. “Se viene remarcando y más ahora con el aumento del combustible. Me mandaron una lista nueva y la cal viene con un incremento de 13%”, expresó preocupado.


La producción de ladrillos también se ve afectada


La producción de ladrillos en Río Negro también se ha visto muy afectada por los aumentos del dólar y muchas hornallas no están operando.

Fuentes de la Asociación Árbol Río Negro ubicada en Allen, donde se concentran la mayoría de los hornos en la región, explicaron que en comparación con el año pasado, la ventas bajaron al menos un 70%.

“Hay muy poca demanda de ladrillos, se vende muy poco. Estamos como en época de invierno cuando no se trabaja, se vende muy poco y no ha podido reactivarse la actividad”, explicaron a este diario.

La temporada empieza en agosto y se extiende hasta mayo. Sin embargo, a esta altura no hay indicios de que se active la producción.

“En comparación con el año pasado viene muy lento, arrancó muy despacio la temporada”, indicaron.
Desde la Asociación Árbol Río Negro detallaron que se está construyendo mucho con ladrillo cerámico y otros materiales para construcción en seco.

Los clientes que más suelen comprar el ladrillo que se produce en Allen como en otros hornos familiares de la región, son personas de “clase media para abajo que quieren construir su casa o realizar ampliaciones”, señalaron.

La mayor concentración de hornos se encuentra en Allen. En el barrio Colonia 12 de Octubre hay unos 60 hornos, detallaron fuentes de la asociación.
Sin embargo actualmente no se suelen ver muchas hornallas prendidas. “No se llegan ni a 10 hornallas prendidas. Está muy paralizado todo, no se ve el movimiento de camiones con leña o cargando ladrillos, hay muy pocos camiones con aserrín. Lo único que se está moviendo es la materia prima, la tierra”, señalaron.

La poca demanda está relacionada a la “turbulencia económica” por las elecciones.
“Por el contexto económico la gente prefiere comer y relegó la construcción”, explicaron desde la asociación.

Los precios tampoco han aumentado mucho detallaron. “Los mil ladrillos de primera calidad están en $25 mil y $30, no han subido en comparación con otros años”, concluyeron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios