Freno de mano en Wall Street: acciones argentinas revirtieron el rebote y cerraron con mayoría de bajas, a la espera de la Fed
Los ADRs no lograron sostener la recuperación inicial y terminaron con mayoría de bajas. El Riesgo País cerró casi sin modificaciones en 634 puntos, a horas de la decisión de tasas en Estados Unidos.
Lo que amaneció como un martes de recuperación para los activos argentinos, terminó con signo negativo. Al cierre de la jornada en Wall Street, el «rebote» que mostraban los bancos a media rueda se diluyó y la cautela global se impuso. Las acciones argentinas (ADRs) finalizaron con mayoría de bajas, borrando las ganancias iniciales en un clima de tensa espera por los anuncios de la Reserva Federal (FED).
El Riesgo País argentino, medido por JP Morgan, mostró una variación mínima hacia el final del día, cerrando en 634 puntos básicos (+0,20 respecto a la apertura). El mercado operó sin volumen fuerte, «con el freno de mano puesto» ante la decisión de tasas de mañana.
El ranking del cierre: quiénes se salvaron del rojo
El tablero final de Rava Bursátil muestra que la toma de ganancias y la aversión al riesgo golpearon a los papeles que habían arrancado el día en verde, como Supervielle o BBVA, que terminaron en terreno negativo.
Las que suben:
- Banco Macro: +0,86% (La única entidad financiera que cerró arriba).
- Loma Negra: +0,83%.
- Corporación América: +0,10%.
- Central Puerto: +0,06%.
Las 5 que bajan
- Telecom: -1,83%.
- Grupo Financiero Galicia: -1,78%.
- Pampa Energía: -1,53%.
- Transportadora Gas del Sur: -1,44%.
- Banco Supervielle: -0,76% (Arrancó ganando +2% y cerró en baja).
Alerta Fed: el riesgo del «recorte hawkish»
La cautela de los inversores tiene una explicación técnica. Si bien el mercado ya descontó (con un 90% de probabilidad) que la Fed bajará la tasa mañana miércoles, llevando el rango al 3,75%-4%, la preocupación se desplazó hacia el futuro.
Analistas de Bloomberg advierten sobre un escenario de «recorte hawkish» (Recorte duro): esto significa que la Fed podría bajar la tasa para cumplir, pero señalizar agresivamente que hará una pausa en el ciclo de bajadas para 2026.
Por qué esto golpea a la Argentina
El impacto en la economía local es directo, ya que la tasa de la Fed fija el «precio» del dinero a nivel global.
- Fuga de capitales: Si el organismo mantiene un tono restrictivo, los grandes fondos de inversión tienden a salir de mercados emergentes (como Argentina) hacia la seguridad de los bonos del Tesoro estadounidense. Esto presiona al alza el Riesgo País y encarece el crédito que busca el Gobierno, según se explicó en un artículo de Bloomberg.
- Golpe a las materias primas: Un dólar fortalecido por tasas altas suele deprimir el precio internacional de las commodities. Esto significa menos dólares por la soja del campo y menos valor para el barril de petróleo de Vaca Muerta, golpeando el ingreso de divisas clave para las reservas del Banco Central.
Este miércoles 10 de diciembre se actualizará el gráfico que muestra dónde ven las tasas los miembros de la Fed a futuro. Si este diagrama muestra menos recortes para 2026 de los esperados, la reacción podría ser negativa para activos de riesgo como las acciones argentinas, incluso si la tasa baja mañana.
Lo que amaneció como un martes de recuperación para los activos argentinos, terminó con signo negativo. Al cierre de la jornada en Wall Street, el "rebote" que mostraban los bancos a media rueda se diluyó y la cautela global se impuso. Las acciones argentinas (ADRs) finalizaron con mayoría de bajas, borrando las ganancias iniciales en un clima de tensa espera por los anuncios de la Reserva Federal (FED).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora