La inflación de abril fue del 6% y suma 23,1% en 2022

El Índice de Precios al Consumidor de este mes fue menor al 6,7% de marzo, pero acumula 58% en los últimos 12 meses y es el crecimiento más alto en 30 años.

Redacción

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que fue del 6%, y reforzó los pronósticos que en el año llegará al 60%.

El porcentaje fue inferior al 6,7% de marzo, pero en lo que va del año ya llegó al 23,1%, mientras en los últimos 12 meses los precios se incrementaron 58%, el mayor crecimiento desde 1992.

El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en este último caso impulsado en buena medida por la medicina prepaga.

En abril la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Aumentos según cada rubro del IPC.

En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Por categorías, los Regulados, con un alza promedio de 3,9%, fueron los de menor incremento del mes; mientras que los productos y bienes Estacionales marcaron un incremento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.

De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera había arrojado que la estimación de la inflación minorista de abril se ubicó en 5,6%.

El REM, que se hizo a finales de abril entre 41 entidades, también proyectó una inflación del 65,1% para todo el año, 5,9 puntos porcentuales por encima de la estimación que habían realizado a fines de marzo.

Variación por rubro en la región Patagonia.

El ministro Martín Guzmán había anticipado el martes una inflación «menor» a la de marzo, al participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Para el titular del Palacio de Hacienda, la inflación es un «problema histórico» de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía «intranquila e inquieta».

En este sentido, instó a «atacar las múltiples causas» que la generan, porque «de poco sirve el ¨cortoplacismo si después nos encontramos nuevamente con restricciones y nuevas crisis».

Luego de conocerse el registro de abril, el Banco Central evaluaría una nueva suba de la tasa de interés: de concretarse, sería la quinta vez en el año que toma esa decisión, tanto para los instrumentos de política monetaria como para los plazos fijos.

Las Leliqs pagan un rendimiento anual del 58,68% luego de la última suba, aplicada el mes pasado. Además, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central en abril, las consultoras estimaron que la inflación de abril fue de 5,6%, una baja de 1,1 punto contra el registro de marzo.

Escuchá a Diego Penizzotto en «Digan lo que digan» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios