Dato para ahorristas: el Central volvió a subir la tasa de interés para plazos fijos

La "bicicleta financiera" está generando enormes ganancias. Muchos inversores siguen apostando a las altas tasas y un dólar anclado. Sin embargo, analistas aseguran que el nuevo retoque sobre la tasa pueda que no tenga los mismos efectos logrados en estos últimos meses.

No son pocos los especialistas que proponen a los ahorrsitas comenzar a dolarizas sus carteras.

El Indec oficializó hoy la inflación de abril. En este escenario de aceleración de precios el Banco Central volvió a subir la tasa de interés de referencia, uno de los puntos clave del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los objetivos de esta medida es no perturbar el mercado cambiario que, hasta la fecha, se mantiene con una tensa estabilidad. La estadística oficial así lo argumenta. Desde que el Central tomo la decisión se aumentar nuevamente la tasa de interés, hoy en el 48% nominal anual, no todos los pesos que están sueltos en el mercado buscan como refugio al dólar.

Tomado como referencia la evolución que presentó la tasa de interés y el dólar marginal a partir de fin del año pasado, claramente se puede observar que, el dólar se mantuvo sin grandes variaciones y la tasa aceleró su crecimiento.

Si un ahorrista vendió 10.000 dólares a mediados de diciembre pasado obtuvo -tomando el tipo de cambio de ese día- unos 1.960.000 pesos. Si ese dinero lo colocó en un plazo fijo que fue renovando cada 30 días el próximo lunes 16 de mayo debería tener en su poder 2.310.000 pesos. Si esos pesos los vuelca nuevamente a la compra de dólares termina obteniendo, de punta a punta, unos 11.270 dólares (ver evolución de ambas variables en el gráfico adjunto). Por consiguiente, en solo cinco meses logró ganancia cercana a los 1.300 dólares. Esto representaría una tasa anual cercana al 40% en dólares. Un rendimiento extremadamente elevado respecto de lo que se obtiene en los mercados internacionales.


Lo que podemos concluir con este análisis es que en los últimos cinco meses la tasa le ganó al dólar. Pero como se ha mencionado en este mismo tipo de notas publicadas anteriormente; la clave para lograr maximizar la rentabilidad, en esta puja tradicional del ahorrista argentino entre tasa y dólar, es saber cuándo entrar y salir cada vez que se hace un movimiento de este tipo.

Analistas del mercado esperaban que la tasa de política monetaria sea ajustada nuevamente, aunque a diferencia de las ocasiones anteriores, algunos anticipan que la medida tenderá a perder eficiencia ya que muchos ahorristas ven que el dólar marginal difícilmente pueda sostenerse mucho más tiempo en los valores actuales. Los niveles de inflación son muy altos como para pensar que esta “bicicleta financiera” pueda durar por mucho tiempo más.

Mucho dependerá, entre otros tantos puntos, de cuanto el Banco Central pueda estirar el ingreso de divisas que debe liquidar el campo por su cosecha gruesa para sostener reservas. Junio es un mes clave para frenar inversiones, barajar y dar de nuevo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios