¿Se mantiene el plazo fijo?: el Banco Central sostendría las tasas de interés pese a la inflación de agosto

Fuentes del BCRA aseguran que continúa siendo positiva para los ahorristas. Además, se muestran esperanzados con que la inflación de septiembre será nuevamente de un dígito. Mañana se confirmaría la medida.

El Indec informó este miércoles el dato de la inflación de agosto, el cual cerró en el 12,4%. Pese a que se trata del peor número registrado en 32 años, el Banco Central (BCRA) decidiría mantener las tasas de interés.

Así lo confirmó el medio Ámbito.com, quienes aseguraron que la máxima autoridad monetaria sostendrá el tipo de interés debido a relevamientos que hablan de una aparente moderación en la variación de precios durante septiembre.

En el Gobierno confían en que en estos niveles, la tasa continuará siendo positiva en términos reales.

“Estamos viendo que el caso de agosto es un episodio puntual desencadenado por la devaluación, en septiembre la inflación volverá a ser de un dígito”, aseveró una fuente del BCRA.

En el Gobierno aseguran que la tasa efectiva anual (TEA) del 209,4%, que rige desde mediados de agosto, supera largamente la inflación proyectada para todo el año por lo que consideran que la tasa real sigue siendo positiva. “Vamos a esperar no vamos a hacer cambios por un mes”, confirmó a este medio otra fuente.

Mañana habrá reunión de directoria y podría confirmarse la medida.

Con información de Ámbito

Cuántas veces subió las tasas de interés el Banco Central en este 2023


En marzo, el Banco Central subió por primera vez desde septiembre de 2022, la tasa de interés para los plazos fijos tradicionales al 78% nominal.

Un mes después, el 17 de abril, volvió a actualizarla por segunda vez en el año. En ese entonces, la tasa de política monetaria ascendió 300 puntos básicos. El retorno de referencia para las Leliq y los plazos fijos minoritas pasó de 78% a 81%.

Diez días después, el 27 de abril, el BCRA llevó las tasas nominal anual (TNA) al 91%, un incremento de 10 puntos porcentuales y para amplificar el efecto de la suba de tasas, el organismo aumentó a $30 millones el monto máximo hasta el cual los plazos fijos tienen tasa regulada.

En mayo, con tal solo días de diferencia y en medio de un fuerte salto cambiario, el equipo económico decidió volver a incrementarla y llevó el rendimiento de las colocaciones tradicionales al 97%.

La quinta y, hasta el momento, última suba de tasas se dio luego de la devaluación del 22,45% del 14 de agosto, cuando el directorio del BCRA optó por subir otros 21 puntos llevándola al 118% nominal “en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial” que se fijó en $350 hasta finales de octubre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios