Qué hará el Banco Central con las tasas de interés en septiembre: ¿Subirán los plazos fijos?

A días de conocerse la inflación de agosto, las autoridades analizan la medidas a tomar para los ahorristas. En lo que va del 2023, ya se actualizó cinco veces la tasa nominal anual.

Este miércoles, el Indec dará a conocer la cifra de la inflación de agosto, que según indican varias consultoras superará los dos dígitos. En medio de esta expectativa por las cifras, el Banco Central (BCRA) termina de definir lo que hará con las tasas de interés que se ubican en el 118%.

Como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo incita en cada revisión a la Argentina a mantener tasas positivas. En medio de la devaluación, el Central subió 21 puntos porcentuales el retorno de los plazos fijos, con el objetivo de que los ahorristas se mantengan en la moneda nacional y no busquen dolarizar sus tenencias.

Por el momento, las autoridades siguen evaluando subir la tasa de interés que hoy ronda el 10% mensual (118% TNA), aunque la opción que más va ganando es mantenerla. Principalmente, esto se debe a que durante septiembre los precios de los alimentos fueron morigerando la marcha de aumentos, un factor clave en materia de inflación.


Qué hará el Banco Central con la tasa de interés en septiembre: la opinión de analistas


Federico Zirulnik, economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, “si quiere seguir sosteniendo una tasa positiva, va a tener que volver a subirla”.

El sendero de tasas positivas es un requisito que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a su vez, es una herramienta para contener la inflación y la tendencia dolarizadorar de ahorros.

Para no abandonar ese sendero, el Banco Central debería subir las tasa una vez más. Así lo ratifica el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, cuando apunta que “debería ser más alta” en relación a la inflación prevista.

Sin embargo, al igual que el resto de los analistas consultados, Tiscornia considera que “es muy probable que no la suba», sobre todo, teniendo en cuenta que es una medida que agravaría el déficit cuasi fiscal (los intereses que el BCRA le paga a los bancos por las letras de liquidez).

Asimismo, Zirulnik indica que “es probable que, para septiembre, baje algo la inflación” respecto de la del mes previo.

Así, tal como indica Sergio Chouza, director de Consultora Sarandí, todo parece insinuar “que la actitud más prudente, hoy, sería dejar la tasa del plazo fijo estable en el 9,7% efectivo mensual, con 118% nominal anual y 209% efectivo anual, más allá del fogonazo inflacionario del mes de agosto”.


Cuántas veces subió las tasas de interés el Banco Central en este 2023


En marzo, el Banco Central subió por primera vez desde septiembre de 2022, la tasa de interés para los plazos fijos tradicionales al 78% nominal.

Un mes después, el 17 de abril, volvió a actualizarla por segunda vez en el año. En ese entonces, la tasa de política monetaria ascendió 300 puntos básicos. El retorno de referencia para las Leliq y los plazos fijos minoritas pasó de 78% a 81%.

Diez días después, el 27 de abril, el BCRA llevó las tasas nominal anual (TNA) al 91%, un incremento de 10 puntos porcentuales y para amplificar el efecto de la suba de tasas, el organismo aumentó a $30 millones el monto máximo hasta el cual los plazos fijos tienen tasa regulada.

En mayo, con tal solo días de diferencia y en medio de un fuerte salto cambiario, el equipo económico decidió volver a incrementarla y llevó el rendimiento de las colocaciones tradicionales al 97%.

La quinta y, hasta el momento, última suba de tasas se dio luego de la devaluación del 22,45% del 14 de agosto, cuando el directorio del BCRA optó por subir otros 21 puntos llevándola al 118% nominal “en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial” que se fijó en $350 hasta finales de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios