El Banco Central aumentó las tasas de interés: ¿cuánto gano si invierto $100 o $200 mil en un plazo fijo?

El lunes se anunciaron nuevas medidas económicas tras el resultado de las PASO 2023. La tasa de interés subió 21 puntos, lo que impacta directamente en los depósitos a plazo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el lunes un aumento de las tasas de interés. Esta medida, junto con la devaluación del tipo de cambio oficial, fueron elogiadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

La tasa nominal anual (TNA) pasó de 97% al 118% este mes, lo que representa una suba de 21 puntos porcentuales. Se trata de uno de los aumentos más altos que hizo el BCRA en los últimos meses, con el fin de competir contra el dólar.

La tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA). Así, la tasa de interés mensual desde el 14 de agosto es ahora de 9,83%.

Además, desde el Central advirtieron que las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política.

Hay que dejar claro que, pese al aumento de los tipos de interés, el riesgo de que queden por debajo de la inflación es muy alto. Las proyecciones de aumentos de precios al consumidor para agosto y septiembre se ubican por encima del 10%, dejando las tasas de interés reales en terreno negativo.

La medida fue tomada por el directorio con el fin de «anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales».


Aumentaron las tasas de interés: cuánto gano si invierto $100 o $200 mil en un plazo fijo


Con esta suba de la tasa de interés, si una persona invierte $100.000 en un plazo de 30 días ganaría $9.698 de intereses y obtendría un monto total para retirar o reinvertir de $109.698. En un año, reinvirtiendo tanto capital e intereses cada mes, el resultado ascendería a $303.678,78.

Con un capital a invertir de $200.000 depositado en un plazo fijo a 30 días, un inversor puede ganar $19.397 de intereses y obtendrá un total de $219.397 para retirar o reinvertir.

La TEA es el resultado de la reinversión hasta fin de año del total ganado en cada plazo fijo. Es decir, en un año se debe volver a invertir, mes por mes, el deposito más los interesas ganados en cada ejercicio.

Por lo tanto, si una persona deposita $ 200.000 en un plazo fijo y lo reinvierte junto con sus intereses, luego de un año obtendrá un aproximado de $ 618.000.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios