Seguros: el otro canal por el que las medidas de Massa golpean a Neuquén y Río Negro

El nuevo esquema cambiario y fiscal golpea en varios frentes. Sobre el precio de los seguros, el efecto es por partida doble: aumento de las sumas aseguradas y del precio de los reaseguros. Fuerte impacto en la actividad frutícula e hidrocarburífera.

Por Daniel José Salazar (*)

Mucho se ha escrito en estos días sobre los efectos inflacionarios que provocará la generalización del Impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), dispuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, y determinada mediante Decreto 377/23 del 24/07/23. No obstante poco es lo que se debatió sobre el impacto que tendrá en el precio de los seguros, y menos aún sobre las consecuencias perjudiciales que tendrá en las economías regionales de Río Negro y Neuquén.

La aplicación de este impuesto, que grava el cambio de divisas y compra de servicios en el exterior, indefectiblemente aumentará el precio de los bienes con componentes importados. Esto implica que aquellos seguros que amparen esos bienes (vehículos, maquinaria agrícola o industrial) se incrementarán proporcionalmente con el precio de los mismos.

La situación se agrava si se considera que la alícuota del Impuesto PAIS para los reaseguros alcanza el 25%. El reaseguro es un insumo imprescindible para el funcionamiento del Sistema Asegurador. El sistema funciona de manera eficiente en la medida en que se atomizan y transfieren los riesgos: el asegurado transfiere parte del riesgo a su aseguradora, esta lo transfiere parcialmente a un reasegurador el que a su vez transfiere alguna proporción a su retrocesionairo. De esta forma se atomizan los riesgos y cada integrante de la cadena retiene una parte del riesgo y de la prima, y transfiere otra. En algunos seguros el asegurador retiene una proporción mayor, en otros la transferencia mediante reaseguro es proporcionalmente alta.

El sistema asegurador funciona de manera eficiente en la medida en que se atomizan y transfieren los riesgos.

Daniel José Salazar, director ejecutivo de la ADEAA.

De esta manera el impacto del Impuesto PAIS variará dependiendo el tipo de seguro que se contrate, y la incidencia del reaseguro en el mismo. En los seguros de automóviles y Riesgos de Trabajo, la incidencia del reaseguro no es elevada. Sin embargo en riesgos agrícolas, riesgos industriales y cauciones el componente del reaseguro es elevadísimo, razón por la cual el impacto del impuesto se trasladará a precio notable e inmediatamente.

Y es aquí donde aparece el análisis de las consecuencias sobre las economías regionales. Específicamente en la región del Alto Valle del río Negro y en Neuquén el impacto será catastrófico. Los seguros agrícolas (vg. granizo o vientos) se incrementarán en no menos de un 15% y aquellos seguros de riesgos industriales (vg. incendio de establecimientos) sufrirán un incremento no menor al 18%. Peor aún es el impacto en la industria petrolera, donde la mayoría de los seguros están subordinados a reaseguros facultativos, pues el incremento de los seguros para este sector tenderá a ser cercano al 25%. Los seguros de caución, imprescindibles para las obras de infraestructura de Vaca Muerta, también requieren alta participación de reaseguradores extranjeros, lo que implica que los aumentos también deberán ser cercanos al 25%.

Dato

15%
Porcentaje de aumento que, como mínimo, tendrán los seguros agrícolas (por ejemplo, contra granizo).

No debe soslayarse que el impuesto PAIS no es coparticipable, razón por la cual se producirá una fenomenal transferencia de recursos de las economías regionales a la Nación.

Por último, el Impuesto PAIS pone en un grave estrés a la actividad aseguradora, pues desde noviembre de 2022 el SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior) no aprueba transferencias de manera regular. Esto generó que el mercado asegurador acumulara una deuda con sus reaseguradores cercana a los U$S 400 millones. La aplicación de la alícuota impositiva (25%) a esta deuda, implica un quebranto de unos $ 30.000 millones. Todo esto incrementa los costos del seguro que, a la corta, se trasladan a las primas/precio.

Dato

U$S 400 millones
Deuda acumulada del mercado asegurador con sus reaseguradores.

En definitiva, serán los asegurados de las regiones productivas del país quienes, en última instancia, mediante el pago de seguros mucho más caros, transferirán recursos de esas regiones a la Nación.

(*) Director Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios