Unos 70 crianceros de Neuquén exportaron 5.000 kilos de mohair a Sudáfrica

El mohair es una fibra de alto valor en el mercado y se obtiene a través de la raza angora de cabras cuya producción se concentra en la zona centro de Neuquén.

Luego de una serie de visitas y reuniones de representantes de la empresa de Sudáfrica con Integrantes de la Cooperativa agropecuaria de comercialización de Pequeños Productores de la zona centro de Neuquén, se pudo concretar la exportación de fibras neuquinas a uno de los principales países productores de mohair.

En las reuniones mantenidas se pudo intercambiar sobre la actualidad del mercado internacional de mohair y las nuevas tendencias de consumidores, que implican cambios de paradigmas en la producción de esta fibra, informó la subsecretaria de Producción.

A partir de ello se pudo concretar la venta de 4.378 kg, con una oferta promedio por kilo de mohair 4 veces superior a la de los mercados locales, y en un 50% superior a los precios del mercado nacional. Se aclaró que estos valores son libres de costos de exportación, absorbidos por la empresa compradora.

«El mohair neuquino se posiciona en el mercado internacional con precios acordes a la calidad que ofrece la fibra neuquina, constituyéndose en la primera operatoria de exportación directa, sin intermediarios, lo que permite que todo el valor agregado de la fibra sea recibido por las familias productoras, además de traccionar los precios del mercado local y nacional», se indicó.

En cuanto a los precios, se precisó que se lograron 15 dólares por kg las categorías gruesas( menor calidad) y a 17,5 dólares las más finas (mayor calidad), con todos los gastos de exportación a cargo del comprador.

Esta venta conjunta concentra la fibra esquilada en otoño de más de 70 familias productoras neuquinas que se encuentran nucleadas en la Cooperativa, y que producen y esquilan bajo los estándares de manejo del Programa Mohair Neuquén.

El programa una iniciativa que se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Subsecretaría de Producción de Neuquén y la Cooperativa, y que observa protocolos de acondicionamiento y clasificación de la fibra en distintas categorías.

El programa Mohair se inició en el año 1998 a nivel nacional; desde la provincia se le dio continuidad con el norte de mejorar la producción, genética y aplicando buenas prácticas ganaderas para un manejo cada vez más adecuado y sustentable.

En este trabajo continuo, por más de 20 años, se lograron índices productivos muy alentadores, como pasar de una producción de fibra por animal de 700 gramos a 3 kg.

También se obtuvieron certificaciones internacionales que dan cuenta del manejo sustentable y de acciones amigables con la fauna silvestre que convive con la producción caprina, a través de la ONG WCS (WorldConservationSociety). Esta interacción con WCS ha permitido trabajar y lograrpautas de bienestar animal, como la esquila desmaneada, prácticas de manejo de pastizales, incorporación de perros protectores de majada, etc.

Es por la obtención de esos parámetros en el manejo, manipulación, acondicionamiento y esquila, además del trabajo sostenido y articulado por más de 20 años, que ha sido viable esta exportación en forma directa con un comprador internacional del mercado más importante del mundo de mohair.

Si bien se han realizado dos exportaciones a ese país previamente, en esta oportunidad, ésta ha sido una operación directa desde la organización de productores de Zapala, a través de la zona ADUANERA de Zapala hasta su destino en la Ciudad de Coega en Sudáfrica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios