Edersa respondió que en Bariloche se hacen los mantenimientos

La empresa reaccionó ante la intimación del EPRE. Dijo que se estudian las causas de la avería de uno de los dos equipos de la estación transformadora.

Edersa, que es responsable de la línea de alta tensión y de la estación transformadora que abastecen a Bariloche, aclaró este miércoles que se realizan los mantenimientos programados en las instalaciones. Le respondió así al gobierno rionegrino, que deslizó que la avería de uno de los dos equipos de potencia podría deberse al mal estado del aparato.

El domingo salió de servicio uno de los dos equipos de potencia de la estación transformadora La Paloma, de la que depende Bariloche. Mientras Edersa traslada un aparato de respaldo, la demanda se sostiene con la generación de la central térmica a gasoil que la empresa Termo Córdoba (ExSoEnergy) tiene en el predio de la estación transformadora.

“En relación a lo ocurrido en Bariloche, la única realidad es que el domingo a la noche ocurrió una falla en la estación transformadora, que fue detectada por el sistema de protecciones, que actuó y generó una salida de servicio de 50 minutos. El suministro se repuso sin problemas o nuevas interrupciones. Actualmente trabajamos para determinar el grado de rotura del equipo, y para mantener el servicio eléctrico”, dijo el presidente de Edersa, Matías Bourdieu.

El empresario dijo que entiende “la preocupación de las autoridades provinciales en relación a la salida de servicio de unos de los transformadores de potencia», pero aclaró que que “Edersa realizó y realiza todos los mantenimientos especificados por los fabricantes del equipamiento, tanto en este caso como en toda la provincia. Lo cierto es que la falla del transformador no es de ocurrencia habitual, y no son detectadas por los mantenimientos preventivos. Para eso, los equipos tienen sus sistemas de protección, que en este caso operaron correctamente evitando roturas mayores”.

“En estos momentos -dijo Bourdieu en un comunicado- nuestro personal técnico concentra los esfuerzos en el diagnóstico y determinación del alcance del defecto interno en el transformador, mientras otro equipo viaja hacia Bariloche para reforzar el servicio”.

«Las tareas apuntan a cubrir varios frentes. Por un lado, verificar cuál fue el grado de afectación del transformador de 30 MVA de la estación transformadora La Paloma. Por otro lado, trasladar un transformador de 15 MVA, que se pondrá operativo a fines de la semana próxima. Y, además, coordinar las acciones con la central térmica local (dispone de una planta modular con una potencia de 22 MW) y la cooperativa CEB para satisfacer la demanda eléctrica de la ciudad lacustre», se lee en el comunicado.

“Edersa cumplió siempre con los mantenimientos y la falla ocurrida no pudo preverse o prevenirse. Ahora nuestros esfuerzos se concentran en determinar lo ocurrido con el equipo y en instalar el transformador que llegará la próxima semana a Bariloche. Con esa maquinaria, la potencia disponible llegará a 67 MW, cuando la demanda máxima en esta época del año es de 45 MW para Bariloche, y en temporada estival se estima en 52 MW.

«Como no existen incumplimientos de nuestra parte, es importante destacar que sólo nos concentramos en el servicio”, culminó Bourdieu.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios