El EPRE intima a Edersa por la falla eléctrica en Bariloche

Pretende que la empresa, responsable de la estación transformadora, informe las causas de la avería de uno de los equipos. El domingo se produjo un apagón general.

El gobierno de Arabela Carreras intimó a Edersa a que, en tres días, informe al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) cuáles fueron las causas de la salida de servicio de uno de los dos equipos de potencia de la estación transformadora La Paloma, desde donde se abastece toda la demanda de Bariloche y Dina Huapi.

El hecho ocurrió en domingo por la noche. La salida de servicio de ese equipo hizo saltar las protecciones de toda la estación, lo que provocó un apagón general de media hora.

El lunes Edersa informó que investiga la causa de la avería del equipo, mientras proyecta el envío a Bariloche de un equipo de respaldo desde la costa atlántica.

La demanda se sostiene gracias a la inyección de electricidad de la exSo Energy, que tiene un parque térmico de 20 megavatios (MW).

«Se espera que la respuesta a la requisitoria oficial llegue en las próximas 72 horas. De la misma manera, se solicita que incluyan las constancias de los mantenimientos programados que llevan a cabo sobre los dos equipos de transformación referidos», informó el gobierno provincial.

«El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) se encargó de presentar las intimaciones correspondientes. Se solicitó que los responsables den a conocer lo ocurrido y expliquen si se han tomado medidas urgentes para garantizar la prestación del servicio», dijo el gobierno en un comunicado.

«Por ser responsable directo de la operación de la estación transformadora La Paloma -continúa el comunicado-, la intimación está dirigida a la empresa Edersa; aunque también se involucró en la resolución del caso a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios