Educación en pandemia: colegios privados ya cuestan lo mismo que un alquiler en Neuquén y Río Negro

En Neuquén muchas detuvieron sus aumentos el año pasado, pero los retomaron este año. En Río Negro hubo incertidumbre por la pandemia, pero la mayoría mantuvo su matrícula.

En los últimos 20 años, de manera progresiva, las escuelas privadas de Neuquén empezaron a crecer en número y con ellas la matrícula de estudiantes que no asisten a la escuela pública se duplicó. Sin embargo, en los últimos periodos la matrícula privada se mantuvo estable con una leve tendencia a la baja, producto de las crisis económicas que imposibilitan a algunas familias de seguir mandando a los chicos y chicas al sistema privado de educación. Las ofertas, en la capital neuquina, son variadas, pero la mayoría de ellas inician en el mismo valor que tiene alquiler básico en la ciudad.

En el sistema educativo de la provincia, según los datos estadísticos de 2020, tiene una matrícula total 231.727 estudiantes de los cuales 34.702 asisten a instituciones privadas. Y puntualmente en la primaria hay 84.430 estudiantes, de los cuales 11.679 se instruyen en escuelas privadas.

En cuanto a la cantidad de instituciones, en el nivel primario hay en toda la provincia 374 escuelas y el 13,64% de ellas son privadas. De las 51 instituciones privadas para nivel primario que hay en el territorio provincial 27 de ellas están radicadas en Neuquén Capital.

Según un relevamiento que realizó RÍO NEGRO entre familias que envían a los niños y niñas a escuelas privadas de la ciudad, en la mayoría las cuotas rondan los 20.000 pesos, lo mismo que cuesta un pequeño departamento en alguna zona alejada del centro de la ciudad. Claro que todo depende del grado o año en el que se encuentra el estudiante y también si tiene hermanos o hermanas que asistan al colegio. En esos casos, el descuento suele estar cerca del 10%.

Pero claro que también hay otras ofertas. Los colegios privados más tradicionales de la ciudad y que siempre tuvieron las cuotas más altas, este año la cuota por un chico en uno de los grados iniciales de la primaria supera los 30.000 pesos.

Y también, en el otro extremo de las ofertas escolares privadas, se encuentran escuelas que por contar con mayor cantidad de subsidios públicos tienen cuotas que van desde los 5.000 a los 10.000 pesos.

En cuanto a los aumentos, suelen rondar entre el 8% y el 16% y en la mayoría de las escuelas son aplicados en los últimos meses del año manteniéndose invariables durante todo el ciclo lectivo. Sin embargo, padres y madres de una escuela privada de Neuquén denunciaron que ya les aumentaron en lo que va del año un 40% (ver aparte).

Respecto de la cantidad de cuotas, en general se pagan durante 11 meses, 10 de cuota propiamente dicho y uno de matrícula aunque hay casos que pagan hasta 13 cuotas: 10 por los meses de clases, cuotas aguinaldo dos veces al año y una de matrícula.

Muchos de los colegios privados de Neuquén cuentan con algún tipo de subvención estatal. RÍO NEGRO intentó conocer más sobre las ayudas del Estado a las instituciones privadas, pero desde el ministerio de Educación se negaron a dar respuestas solo se limitaron a insistir con la información dada tiempo atrás.

En una entrevista con este medio, Karina Suárez, directora General Escuelas Privadas de Neuquén recalcó que las subvenciones “Son importantes. Pero están muy lejos del presupuesto educativo que se maneja en toda la Provincia. Por otra parte, hay que dejar en claro que los niveles de subsidios salen todos los años de estudios que son consensuados con el cuerpo colegiado del CPE en donde participan referente del Estado, de los gremios y la sociedad. En definitiva, el monto que todos los años se otorga como subsidios sale por consenso entre toda la comunidad educativa”.

Y puntualizó que los subsidios solo pueden ser “usados para el pago de salarios de directivos, docentes y en algunos casos para auxiliares del sistema. Eso está controlado en forma estricta”.

En Neuquén hubo quejas por el nivel de suba de las cuotas.


Un grupo de familias de un colegio privado de Neuquén ubicado en el barrio Alta Barda hizo una carta mediante la que denunció que la institución aumentó su cuota “por segunda vez en cuatro meses” y consideró que “tratan a la educación como si fuera un mercado, a su antojo y sin pensar en las familias de los alumnos, suben la cuota varias veces en el año y tienen a los padres de rehenes porque en este contexto no pueden cambiar a sus hijos de escuela”.

Según cuentan las familias, la institución aumentó un 25% la cuota en marzo y en junio había previsto un aumento del 32% con lo que el incremento total en los primeros meses del año totalizaría un 57% .

Ante las reiteradas quejas, el colegio disminuyó el último aumento a la mitad. Con ello, las familias pagarán algo más del 40%. Sin embargo, ya fueron notificadas que  la matricula para el 2022, en lugar de ser del 50%  de la cuota actual será del 100%.

Los argumentos brindados por la institución se relacionan a que durante el 2020, por la pandemia las cuotas no se modificaron.


Cuotas de hasta $30.000 en Río Negro


Según el director de Educación Privada, Gabriel Blanco, a pesar de la incertidumbre por la pandemia las escuelas privadas pudieron mantener la matrícula en 2021.

Unos 46.000 alumnos asisten a escuelas públicas de gestión privada o establecimientos arancelados en Río Negro.

En la provincia la estadística oficial se determina por niveles y no por colegios. Hay 194 niveles, de los cuales 79 corresponden a escuelas aranceladas (que sólo se financian con el pago de la cuota) y el resto son de gestión privada (con aporte estatal).

En los 194 niveles hay unos 27.000 alumnos que asisten a escuelas privadas y 19.000 que concurren a establecimientos arancelados.

En las privadas el costo de la cuota está regulado en función del aporte que reciben del Estado y la cuota promedio ronda los 3.800 pesos, aunque en algunos casos llega a los 5.000 pesos.

En las aranceladas los montos van desde los 10.000 a los 30.000 pesos, en función del tipo de jornada y del nivel al que concurre el alumno: hay propuestas de jornada simple, de jornada extendida o completa. La modalidad bilingüe es otro factor que incide en el valor de las cuotas.

En Viedma hay 12 escuelas con nivel inicial, 9 con primaria y 6 secundarias entre las que reciben subsidios del estado.

Entre las aranceladas hay una sola -DAS o Del Altísimo Scholl- que es una escuela nueva, con 3 años de trayectoria.

En Roca conviven establecimientos públicos de gestión privada con establecimientos arancelados, que para los niveles primario y medio son tres.

Sobre los primeros, un padre con sus hijos en el primario de un colegio salesiano indicó que paga 5.000 pesos mensuales de cuota por cada uno de ellos.

La diferencia es importante con los arancelados, donde las familias con estudiantes entre primero y séptimo grado pagan unos 15.000 pesos.

Sobre estas últimas instituciones, la mayoría decidió el año pasado mantener el valor de las cuotas, ante el impacto de la pandemia por covid-19.

Este año, con el regreso de la presencialidad, los montos se incrementaron en marzo, en tanto que algunos ya informaron ajustes desde junio, del orden del 6%.


Bariloche tuvo una migración inicial, pero se detuvo


El sector de la enseñanza privada en Bariloche -sumados los niveles inicial, primario y secundario-, agrupa a unos 11.600 alumnos, lo que representa un 30% de la matrícula total, aseguró el director de Educación Privada, Gabriel Blanco. Ese número refleja la sumatoria de las escuelas aranceladas y las escuelas de “gestión social”, que tienen subsidio completo y son gratuitas para los alumnos.

El funcionario dijo que Bariloche es la ciudad rionegrina con mayor incidencia del sistema privado en el universo educativo general. Afirmó también que la matrícula de ese sector “en lo esencial no se modificó” desde el inicio de la pandemia.

En total la ciudad tiene 22 escuelas habilitadas en nivel inicial, 22 que brindan educación primaria y otras 22 de nivel secundario. Algunas brindan servicio en más de un nivel, de modo que el total de escuelas ronda las 40.

Blanco dijo que los establecimientos con subsidio estatal que cobran arancel fueron autorizadas a aplicar un aumento a fines del año pasado, en el orden del 30% y comenzaron el ciclo 2021 con un nuevo aumento, que varió entre el 10 y el 20%. Señaló que aquellas que prescinden de los subsidios no están atadas a esa regulación, pero los incrementos que aplicaron en la cuota fueron muy similares.

El rango de los aranceles varía entre los 3.800 pesos mensuales para las escuelas más accesibles (como el Don Bosco) hasta los 30 mil pesos para un alumno de quinto año (ya que el monto varía y aumenta según el curso) en las escuelas más onerosas, como el Woodville.

Blanco dijo que al comienzo de la pandemia hubo “mucha incertidumbre” y una migración moderada de estudiantes hacia el sistema público, pero “se detuvo” a mediados de 2020 y las escuelas implementaron “formas de acompañamiento” a las familias, incluida la tolerancia con los deudores, y lograron frenar esa fuga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios