Educación investiga casos de abuso y grooming en la Línea Sur

Se produjeron en Jacobacci, Maquinchao y el paraje Colán Conhue. Dos docentes y un empleado de servicio de apoyo, los investigados.

El Ministerio de Educación de la provincia y la Justicia penal investigan denuncias de un caso de abuso sexual simple y de dos de “ciberacoso”, ocurridos en tres establecimientos educativos de la Región Sur rionegrina.

El presunto abuso sexual simple, fue denunciado hace un año en la Escuela Hogar 216 de Colán Conhué, paraje ubicado a 90 kilómetros al sur de Jacobacci. En aquel momento el hecho salió a la luz luego que la víctima le contara a un auxiliar docente a lo que era sometida por un personal de servicio de apoyo.

A partir de allí, Educación dispuso separar preventivamente del cargo y reubicar al acusado e instruir un sumario administrativo a varios trabajadores de este establecimiento educativo. Por otro lado, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Roca denunció penalmente el caso, dando origen a investigaciones que se llevan adelante en el Juzgado de Familia Nº 16, a cargo de Andrea Tormena y ante la Fiscalía Nº 1, a cargo de Teresa Giuffrida.

Por otro lado, el Ministerio inició una investigación por un caso de ciberacoso en la ESRN 57 de Maquinchao. En este sentido, resolvió sumariar y separar transitoriamente de su cargo frente al aula a un docente, denunciado penalmente por “presuntos casos de acoso sexual a estudiantes de dicho establecimiento”.

Según lo expresa textualmente una comunicación oficial, el accionar denunciado incluye el envío de fotos desnudo a una estudiante, la solicitud a otros jóvenes del establecimiento de imágenes del mismo tenor; acoso sexual a través del chat y hasta amenazas a los estudiantes con “influir” en sus notas cuando los alumnos mencionaron su comportamiento en las redes sociales. La situación fue denunciada penalmente por, al menos, dos madres y ratificada por los propios estudiantes.

Ante el conocimiento de lo ocurrido, se realizaron las actuaciones pertinentes para la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a raíz de que los hechos denunciados y que se han ordenado investigar, que podrían constituirse en una afectación a la integridad física, sexual y/o psíquica de los estudiantes.

Este caso se suma otro de similares características denunciados por padres de estudiantes de la ESRN Nº 6 de Jacobacci ante la Junta de Disciplina de Educación, en Viedma. En este sentido, hace diez días también se resolvió iniciar un sumario administrativo y separar transitoriamente de su cargo frente al aula a un docente.

La Junta de Disciplina, dispuso, como lo establece el procedimiento de sumarios, iniciar una investigación que deberá ser cumplimentada en un término de 90 días. Y, “para preservar a las víctimas, resguardar al acusado y no entorpecer la investigación, se resolvió separar al acusado y la reubicarlo para que no tenga contacto con los estudiantes hasta tanto se determine o no la veracidad de los hechos”, afirmaron fuentes de Educación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios