EE.UU: “Para Argentina es crítico aumentar la infraestructura”

La subsecretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Elizabeth Urbanas, señaló que el país debe ampliar los oleoductos y gasoductos si aspira a incrementar su producción.

Redacción

Por Redacción

«En Estados Unidos tenemos una amplia red de gasoductos y oleoductos y por eso decimos que si vas a plantar tomates en Texas, tenés que tener cuidado porque podés darle a un gasoducto”. La frase corresponde a Elizabeth Urbanas, la subsecretaria para las Américas y Asia del Departamento de Energía de los Estados Unidos y formaron parte del contrapunto que hizo con la situación en Argentina.

Urbanas explicó que entre los países de América Latina Argentina se destaca por ser el que posee el mayor potencial de recursos hidrocarburíferos, puntualmente de gas.

Sin embargo, la referente del Departamento de Energía de los Estados Unidos señaló que la situación de las actuales redes de oleoductos y en especial gasoductos en el país es crítica y necesita trabajarse en su ampliación.

La infraestructura es crítica y Argentina lo sabe”, señaló Urbanos en el encuentro “Diálogos bilaterales en torno al futuro de la energía” que organizó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) junto a la US Argentina Business Council y con el apoyo del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

La especialista remarcó que “para aumentar la productividad es importante que Argentina incremente su infraestructura hacia los puertos para exportar o bien hacia los centros urbanos más grandes”.

La advertencia de la funcionaria norteamericana se da a pocas semanas de que desde el gobierno nacional se diera a conocer que se dio marcha atrás con la licitación para la construcción del Gasoducto del Centro, una tercera concesión de transporte que conectaría los desarrollos de Vaca Muerta con la zona de Saliquelló, en el área de Bahía Blanca.

En su lugar, el ahora exsecretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, elaboró un plan quinquenal en el que se incorporó otra línea, el Gasoducto Federal Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner.

Esta línea tendría un costo mucho mayor a la propuesta por el anterior gobierno y si bien tendría como destino final el sur de Brasil por medio del paso por Uruguayana, en el mismo proyecto se incorporó un estudio que desaconsejaba su realización.

En el encuentro virtual, Urbanos planteó que Argentina debería seguir el aprendizaje de los países del norte y apostar a un mercado regional integrado por medio de ductos, como es entre Estados Unidos, Canadá y México.

En ese sentido, la subsecretaria sostuvo que “es importante que Argentina, Brasil y Chile tomen las lecciones que aprendimos en el norte y alineen sus sistemas regulatorios para que los países puedan integrar sus sistemas de gas y electricidad”.

Una propuesta en la que sostuvo que “todos ganan porque se atiende a las necesidades de cada país”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios