EE.UU.: podan poder a la superagencia de espionaje
Tras el escándalo de Snowden, crece la presión por mayor control a la actividad.
AP
Paul se opone tanto a la “Patriotic Act” de Bush como a la “Freedom Act” de Obama, que limita a la NSA pero continúa el sistema.
WASHINGTON (DPA).- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos tendrá que renunciar temporalmente al almacenamiento masivo de metadatos telefónicos, después de que el Senado no alcanzase la noche del domingo un acuerdo para la prolongación de esos programas de espionaje en la lucha antiterrorista. Y lo más probable es que deba ceder atribuciones para investigar la vida privada de los ciudadanos, tema que preocupa incluso a los sectores más conservadores del país. (ver aparte)
El Senado no logró llegar a un acuerdo ni para la prolongación de las medidas actuales enmarcadas en la Ley Patriota ni para una reforma de la NSA. Tras ello, los programas dejaron de funcionar automáticamente anoche.
Aun así, el Senado abrió en una sesión especial el debate sobre el proyecto de reformas que ya recibió la aprobación de la Cámara de Representantes, y que si se aprueba hoy podría volver a facilitar próximamente a la NSA el acceso a los metadatos, aunque de forma limitada. También el FBI, que después de esta noche perdió varias de sus competencias especiales en investigaciones antiterroristas, podría recuperarlas de forma ilimitada.
Si el Senado da hoy su visto bueno a la denominada “USA Freedom Act”, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, los datos serán archivados a futuro por las compañías telefónicas privadas. Pero la NSA sólo podrá acceder en algunos casos determinados, para los cuales necesitará autorización. La “USA Freedom Act” (Ley de Libertad de Estados Unidos) propuesta por Barack Obama busca limitar las atribuciones de la NSA de la Ley Patriota, aprobada poco después de los atentados del 11S 2001.
Este paquete de leyes, con una vigencia temporal, fue prolongado reiteradamente sin trabas en el pasado. Pero después de que el informante Edward Snowden revelara en 2013 la enorme dimensión de la recopilación masiva de datos, aumentaron las peticiones para que se recortasen las atribuciones de los servicios secretos, a las que también se sumó Obama.
El Senado no llega a un acuerdo por las diferencias entre los republicanos. Mientras que el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell está a favor de una prolongación ilimitada de las medidas, un grupo en torno al senador Rand Paul se mostró a favor de una expiración de estos programas, ya que los considera una intromisión ilegal en el derecho a la libertad de los ciudadanos. Paul, precandidato a la Casa Blanca en 2016, bloqueó la votación del domingo y logró que expiren al menos temporalmente.
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora